lunes, 7 de diciembre de 2009

Llegando Navidad ( I parte)

Hoy es fiesta, ya hemos llegado a la primera semana del mes de diciembre y dentro de poco estaremos en Navidad. Pero, la verdad, es que ya se empieza a respirar Navidad por todos los costados.

Mi carta para los reyes magos siempre será la misma desde el día en que llegasteis a mi vida: salud y oportunidades, porque el amor, siempre lo tendreis, estoy segura.
Yo sé, que desde que nacemos, nos hacen creer, que estamos destinados a una media naranja, a compartir la vida con alguien, a casarnos (espero que cuando seais mayores eso ya deje de ser una tradición...), y de esta manera nos atan subliminarmente, a un montón de reglas establecidas y marcadas socialmente como norma de integración y normalidad. Aún así, cada uno hace su vida como más le gusta sin tener que dar explicaciones a nadie, se independiza (si puede) solo o acompañado y el amor se vive desde la famila, los amigos y si llega también desde la pareja (y si no llega, igualmente se puede vivir el amor desde otras perspectivas y todas igual de importantes... no os dejeis "engatusar" con historias, por romántico que os parezca) Manteniendo la ilusión, la esperanza y la pasión por crecer y conocer, y por defender las cosas que más te gustan/quieres, te mantiene normalmente en plena actividad personal (nada es fácil, pero nosotros podemos ayudarnos a nosotros mismos a superar metas, recordad que nadie va a venir a daros el trabajo hecho).
Como bien dijo un cantautor español, probablemente defender esa libertad personal, es mucho más dificil que que dejarse, y esa batalla que tenemos por la defensa de nuestras propias formas nos encadena a la continuidad de la lucha propia por ser uno mismo. Pero sólo vosotros podreis elegir si quereis luchar por ejercer ese derecho de libertad, o si quereis luchar en contra natura de los propios instintos para ser uno más. Todo será válido y la decisión es propia, únicamente para elegir, debeis saber que es necesario tener todas las informaciones, porque, ahora mismo, por poner un ejemplo, cuando yo pregunto a Elsa ¿qué color te gusta más? ella me dice "rojo" (teniendo en cuenta que sólo sabe nombrar el rojo, el verde y el azul) ¿creeis que ha elegido? yo os digo que no) Cuando Elsa conozca ampliamente una gran gama de colores, podrá volver a decir que le gusta el rojo, pero tal vez diga que le gusta el violeta, el magenta, el turquesa... Y eso, queridos hijos mios, es elegir, conocer lo máximo posible para discriminar lo que no y lo que sí se quiere y desea.

Estos días me he reido muchísimo con vosotros, aunque debo pediros nuevamente disculpas porque  cada vez estoy más cascarrabias (esa parte adulta en ocasiones es inevitable, os lo aseguro).
El otro día, mientras le cambiaba un pañal a Ramón, Elsa me dijo "Ramón tiene clin, clin" y yo le dije, "sí Elsa, Ramón tiene pito (o pene)", y Elsa repitió "sí, pito y Elsa también pito" y yo contesté, "no cariño, Elsa no tiene pito porque es una nena", después de eso el llanto y el berrinche fue monumental, porque Elsa quería tener un pito como su hermano... cuando la cosa se calmó, fuimos al baño, Elsa hizo un "pipí" y le ayudé a limpiarse, y luego me tocó el turno a mi, entoces Elsa me dijo que ella me limpiaba, la situación me hizo tanta gracia que entre carcajadas le dije que no porque mamá era ya mayor y lo hacia solita... otro enfado de Elsa que la llevó a dirigirse toda enfadada bajo la mesa del comedor, y mamá, seguidamente se metió también debajo de la mesa del comedor, nos sentamos como los indios y le saludé con un "how" y aquí ya empezó su sonrisilla de medio lado pero sin quererse reir delante de mi: negociamos que hay cosas que puede hacer pero cuando no se puede yo le explicaria el porqué, "vale mami" dijo.
Salimos de debajo de la mesa, yo me fui inmediatamente a hacer una par de cosas, y al momento, de nuevo la oí llorar esta vez sin consuelo, yo me asusté porque creí que había pasado algo, retiré la olla del fuego y corrí, "¿qué ha pasado Elsa?"... "un beso mami" contestó (jo, me habia olvidado del beso, y es que siempre que nos pedimos perdón o hablamos, terminanos con un besote gordo y un buen achuchón -achuchón = abrazo muy grande y apretado cuerpo con cuerpo y con las manos abiertas para tocarnos lo más que podamos-) jajajajajajajaja, y es que a veces, obviamos tantas cosas, tantas, tantas cosas, que seguro que yo salí sin más contemplación de debajo de la mesa y mi niña se quedó con los morros preparados para darme el beso (pobrecita mia)...
Ayer por la tarde viendo un anuncio me di cuenta, que todos mis gustos, todas mis aficiones y todas mi conversaciones e informaciones se desplazan a los nenes (en casa no suelo hablar delante de ellos de aspectos serios), pero sí hay mucho diálogo sobre actualidad, contamos cuentos que me voy inventando para introducirles conceptos como los planetas, la luna y el sol, los animales, etc. y cantamos y bailamos mucho. Las consecuencias son evidentes, MIS HIJOS CON 2 Y 3 AÑOS CONOCEN A LOS POLÍTICOS que están en boca de todos, conocen canciones, Ramón a toda cosa que ve redonda y luminosa le llama luna, empienzan a distinguir los ritmos de manera que si oyen un pasodoble se agarran y bailan como "novios" mientras que si son sevillanas levantan las manos, con las canciones de rock bailan de una manera y con las de música latina de otra. Reconocen los instrumentos más básicos (debo decir que Ramón no ha cumplido aún los dos años...) como la guitarra, el tambor, la flauta y empiezan a hacer sus pinitos a piano cuando yo toco algún acompañamiento o acordes básicos y ellos van buscando la tecla cuyo sonido entre en concordancia y armonía... A mi todo esto me parece de lo más normal hasta que conozco a otros niños, e inevitablemente no puedo evitar las comparaciones.

Queridos hijos mios, está claro que la dedicación y el amor dan buenos resultados, y vosotros sois el fruto más dulce y perfecto del árbol de la vida.
La semana que viene, os contaré muchísimas más cosas (promesa de indio)

martes, 13 de octubre de 2009

¡Vosotros los niños, sois los que teneis que re-educarnos a nosotros, los mayores!


Dios mio, cómo pasa el tiempo... dos meses hacía que no escribia nada, y no porque no tenga nada que contar de vosotros, y no porque no tenga nada que decir... todos los días son nuevas aventuras, pero mamá, que vive en este loco mundo de los adultos, se distrae, se vuelve torpe, y a veces deja para después lo que debería ser para "lo primero"...
Últimamente estoy en las nubes, y cuando no vuelo por mi cuenta, estoy pensando en facturas, trabajos, hacer la comida, poner la colada, horarios,... Pero hoy, no dejaba de pensar en vosotros y al mismo tiempo no dejaba de sentirme culpable, y voy a ir por partes (para que me podais entender):
Yo, estaba en el sofá mirando el periódico, con la tele al fondo, y en una pequeña mesita todos mis apuntes dispuestos para hacer un trabajo... Estaba en otro mundo, cuando he oido como de otro planeta una vocecilla: mami, mami, mami... y luego un grito, mamiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!, eras tú, Ramón, con tu cuento favorito, uno de plástico que metemos en la bañerita cuando te damos el baño, y hacemos los sonidos de los animales y objetos que hay en él... ES TU CUENTO POR EXCELENCIA... yo te he dicho, "ay, no cariño, mami está cansada..." (en realidad era cierto, pero, en ese momento estaba leyendo mis noticias, y debías pensar que si puedo leer un periódico al que debes ver grande, feo y aburridos sin a penas colores, ¿porqué no iba a querer compartir contigo un cuento con el que se puede jugar y con divertidos dibujos y colores?), y tú decias "mami mia eto way(mami mira esto, esto es más guay)" (hablas muchísimo con tu año y medio ya... todo un hombrecito que habla por los codos y se hace entender)... Yo sé que querías compartir tus lecturas conmigo, jugar en iteraccionar, supongo que porque te gustan tanto que

Elsa estaba muy callada, y cuando me ha dado por mirar que estaba haciendo, me habia pintado todo mi trabajo y apuntes, y tú encima ¡mami, mami, mami...!, así que he cogido el cuento y lo he tirado a tu silla "ahora no, Ramón" (muy enfadada), y he seguido "Elsa, ¿qué haces? muy mallllllllll!"...
¿QUÉ HA PASADO?
Bien, os diré lo que ha pasado, que Ramón se ha puesto a llorar desconsolado, y Elsa haciendo pucheritos me ha dicho, "mami, Esa ayuda mami a cole" (traducido quiere decir, que Elsa estaba ayudando a su mami a hacer sus trabajos del "cole" porque mami ha dicho que estaba cansada...)

Me faltaban brazos para cogerlos a los dos... así que he dicho, ven aquí Elsa cariño, sientate con mamá, y he ido a por Ramón (que seguia llorando muchísimo).

Nos hemos sentado en el sofá.

- Ramón, mamá se ha equivocado, no quería tirar el cuento, ¿me ayudas a recogerlo y lo vemos juntos?...
Ramón me ha abrazado "ayyyyy, mami" y me ha dado un montón de besos (a eso, le llamamos "guerra de besos" jajaja, es muy divertido...), seguidamente se ha ido al cuento y le ha dicho "mu-má" (le decia al cuento "muy mal", como si hubiera sido el cuento el culpable).

- Elsa, gracias cariño, has pintado superbien mis papeles, pero cuando veas que ya están escritos, me lo tienes que decir para que yo te de un papel limpio y así me haces un montón de dibujos para ponerlos en el escritorio, en la nevera y en el trabajo ¿vale?, además, tenemos que hacer un dibujo super chulo para Navidad, y así hacer las felicitaciones para todo el mundo ¿vale Elsa?
- Vale mami
- Te quiero mucho Elsa
- I-ero muXo mami

Como ya no queríais ni cuentos ni pintar ni nada de nada, solo estar conmigo encima, hemos ido al ordenador, y hemos puesto vuestros videos favoritos de canciones infantiles, hemos bailado el "Veo veo" de Teresa Rabal, "la mané" y "la taza" del cantajuegos, y un poco de flamenquito porque os gusta hacerme palmas y que yo me ponga a decir "ole, ole" mientras bailo a vuestro alrededor...

Ahora, estais dormidos ya, son pasadas las 10 de la noche, y yo, he sacado muchísimas conclusiones:

1. Que sois maravillosos, aún sin entender mi enfado (Cómo va a entender Elsa que mamá se enfade porque ha querido ayudarla???, y cómo va a entender Ramón que mamá que lo quiere tanto, le vaya a tirar sin ningún motivo el cuento encima de su sillita????) Cuando los adultos solemos ser a veces unos "malpensados, por el dicho piensa mal y acertarás", vosotros pensais lo mejor de las personas y justificais sus malas acciones con perdón, abrazos, besos, etc.

2. Que realmente sois buenos y de corazón noble por naturaleza (no hay niño malo, no por favor, ni vosotros ni ningún niño es malo, sois ocurrentes) Elsa intentaba ayudarme y, aún sin saber, lo intentaba. Sois avispados (entendeis, razonais, ¿porqué la gente cree lo contrario?), sois listos y generosos con una inmensa capacidad para amar y perdonar (Ramón es tan noble que no ha pensado que mamá se ha portado mal, no, no, él ha pensado que ha sido el cuento)

3. Creeis en las oportunidades, creeis en el amor, creeis en todos los seres que os rodean (los adultos a eso lo llamamos inocencia... deberíamos decir bondad infinita y absoluta)

4. Debo tomar apuntes de vosotros, y vosotros sois los que deberíais enseñarme más y más cada día...

5. La política mundial debería estar en vuestras manos, y así, seguramente el mundo sería diferente, pues, queridos hijos mios, hay niños que sufren (mucho, mucho...), sin embargo, vosotros nunca nos dejaríais sufrir a nosotros...

6. Sois geniales, con muy buen sentido del humor, nada rencorosos pues en seguida hemos ido a bailar, y bien cierto sé, que si esto ocurre entre dos adultos hubieran estado al menos toda la tarde sin hablarse...

7. DEFINITIVAMENTE SOIS MI BIBLBIA ABSOLUTA, OS DEBO MI PERSONA Y MI VIDA, OS DEBO TODO PROFUNDAMENTE, PORQUE ME LLENAIS DE LUZ Y DE ENERGÍA... ME DAIS TANTO AMOR QUE NO ME CABE DENTRO, Y DESPERTAIS EN MI UNA TERNURA TAN TREMENDA QUE A VECES CREO DERRETIRME Y FUNDIRME ENTRE VUESTROS ABRAZOS...
8. Durante estos días, voy a ir apuntando en un cuaderno todas las cualidades que poseeis para ir nombrándolas una a una... esto necesita otra entrada propia titulada: la grandeza de ser niño!!!!!
Hoy, he querido dejar un poco de lado todo, hemos ido a dar un paseo, al volver, he tenido que ir cogiendo primero a Elsa un ratito en brazos (este mes ya cumples tres añitos y pesas...), y luego con Ramón cantando "que bonito que es mi niño, que bonito es cuando duerme que parece una amapola entre los trigales verdes" (y tú cantado conmigo y diciento "má mami ma (más mami más)"... El último tramo mi espalda ha dicho "basta", y os he cogido de la mano y contábamos "1, 2, 3 y... SALTO" (y dábamos un salto, a Elsa le sale bastante bien... Ramón se lia un poquito, pero es normal, a penas hace unos meses que camina).
Queridos hijos mios, el último párrafo siempre lo comienzo con esta frase "Queridos hijos mios", y es que me gustaría deciros tantas cosas que no me bastaría una sola vida para hacerlo... Siempre termino escribiendo OS QUIERO MUCHÍSIMO!!! (y es que no me canso, y aún creo que me quedo corta)
Esto es una ceremonia de repetición, porque siempre os tengo que decir lo grandes que sois, me emociona al pensar que teneis toda la vida por delante (siempre que os escribo me brillan los ojos), y yo, solo quiero luchar por poder ofrecer un futuro (el que vosotros querais) acorde con vuestras necesidades... No podré evitar vuestras caidas, llorareis mucho (lo sé, pero no es lo que me preocupa, y entendereis cuando podais leer esto el porqué), de todos modos, siempre estaré aquí: siempre, siempre, siempre, siempre... mientras la vida me lo permita.

miércoles, 29 de julio de 2009

La hora de la siesta y el wc cuando despierta!!

Hacía ya cerca de dos semanas que no escribía acerca de vosotros... y por supuesto, cada día, con vosotros es una aventura y un aprendizaje contínuo para todos (así que acumulo un montón de anécdotas por contaros, que no sé si me acordaré de todas, y en todo caso de que lo haga, no sé, si sabre ordenarlas)...

Ahora mismo estoy escuchando música mientras vosotros haceis la siesta. En concreto escucho a Joaquin Sabina - ¿quien me ha robado el mes de abril? (la canción que está sonando ahora mismo y ahora seguirá la canción de "Así estoy yo sin ti", y os digo lo que hago y lo que escucho para que tengais más referencias de mi, vuestra mamá, la que os quiere y os ama con locura por encima de todo, y más allá de la luna...)

El tiempo pasa de manera verstiginosa, y cuando parecía ayer que estabais en mi barrigota nadando, hoy Elsa ya hace tiempo que dejó de ser un bebé con dos años y medio ya, y a Ramón le queda poquito para salir corriendo con su hermana de la mano... Empezaremos una nueva etapa, sereis niños de colegio y, probablemente todo se irá transformando cada día sin darnos cuenta y sin embargo, al cabo del tiempo cuando miras hacia atrás ves las grandes diferencias.

Estoy absolutamente convencida que vamos por buen camino. Es verdad, estoy algo cansada, pero hoy día, cuando las circunstacias son complicadas (incluso aunque no lo sean) ¿quién no está cansado?... mi cansancio probablemente lo experimenteis vosotros cuando seais mayores (aunque me gustaría que no), porque la vida es un proceso propio de cada uno de vosotros. Yo, por más que os diga, por más que os cuente, no puedo vivir una vida que os toca vivir personalmente, no os puedo enseñar con mis experiencias sino que tendreis que aprender con las vuestras, y no podré decidir por vosotros vuestro medio para hacer el camino.

Elsa, ya nos queda menos para empezar el "cole", y sí, hablo en plural porque empezaremos juntas, durante las dos primeras semanas puedo ir a clase contigo, el horario lo adaptaremos a tus necesidades y a tu capacidad adaptativa.
He eligido el colegio a conciencia, y no es porque crea que por ir a un colegio o a otro vayas a estudiar más o menos, ser más o menos lista, etc., sino porque quiero que se acerque lo más posible a la manera que tengo de ver las cosas: es un colegio público, laico, sin barreras y adaptado a la diversidad de personas ya sean con minusvalias, con diferencias socioculturales o con las necesidades propias de cada uno dispuestas a ser atendidas (y creo, que no se queda en el proyecto curricular de centro, sino que se lleva a cabo de forma real y se pone en práctica).
Tuve la suerte de hacer un trabajo para la universidad sobre este colegio, así que más o menos lo puede conocer por dentro, su ideología, como se establecen las normas y directrices y que se desea conseguir. La directora fue mi profesora de una asignatura de pedagogía básica sobre necesidades educativas (un encanto, algo estricta, pero lo necesario) durante el curso pasado y, la verdad, eso aún hace que el colegio sea más atractivo para mi. Estoy contenta, por ahora, con mi decisión, y espero que cuando empieces y con el transcurso del tiempo aún me siga sorprendiendo para bien.

Ramón, se está volviendo en un hombrecito cada día más descarado y desvergonzado, que camina agarrado a mis ropas, muy dependiente de mi, y sin embargo muy abierto al mundo que le rodea (me encanta, porque es encantador).
Elsa cada día me sorprende más, es lista, lista. Y no lo digo porque yo sea su madre y lo diga subjetivamente con ojos de madre... Hemos superado con éxito el dejar atrás el pañal. Hace un rato sin ir más lejos, Elsa me ha pedido un vestido y unos zapatos mios, y yo, se lo he dado, así se ha puesto mi ropa y calzado mis zapatos y ha cogido "su bebé" y lo ha puesto en un wc de juguete que tiene, y decia, "pipí aquí bebé" y dice "mia, así" y se sienta ella... al rato, ha venido, y me dice "pipí mamá" y yo le he dicho "¿vamos al baño?". Me ha dicho que no, pero me ha cogido de la mano y me ha llevado al rincón donde estaba jugando y de repente me he encontrado el wc de juguete (uno que venia con el muñeco al que dice "mi bebé") lleno de pipí y que rebosaba hasta salirse... y he preguntado "¿pero Elsa, qué has hecho, aquí no se hace pipí, aquí solo puede hacer pipí tu bebé...? y me ha contestado "sí, bebé" y yo de nuevo le he dicho "¿quién ha sido, quién ha echo este pipí?" y ella contesta "aquí pipí bebé"... "no cariño, el bebé no ha sido, tú has hecho pipí aquí para enseñarle al bebé, pero no puedes volver a hacerlo más porque tú eres ya una niña muy mayor, una princesita, y este wc te queda pequeño" (así que esperemos que no lo vuelva a hacer más... ahora, eso sí, estoy contenta porque ha sido capaz de quitarse la ropa y sensarse ella solita, y eso se lo he reconocido, ha sido la primera vez que ha hecho pipí sin necesitarme: ¿NO ES UN GRAN PROGRESO? ¡¡QUÉ MARAVILLA!!)

Por cierto, el texto este lo estoy teniendo que escribir a trocitos... unas 200 mil veces me he levantado y me he vuelto a sentar... uno de los motivos principales, queridos hijos mios, es que ya os empezais a pelear por todo, reivindicando vuestras posiciones y vuestro lugar incluso respecto a mi, y yo, tengo mi corazón que solo os pertenece, mis ojos, mis manos, mi vida es vuestra mientras la necesiteis (hasta que llegue el día en que salgais de vuestro huevo de seda y voleis como una mariposa...)
PD: como siempre disculpad las erratas, pero, es lo que hay con dos pulguitas preciosas que no paran de brincar a mi alrededor.

domingo, 12 de julio de 2009

Un poco de nosotros

Hemos pasado mala racha.
Ramón ya ha crecido y ha ido desarrollando su sistema nervioso y psicomotor dentro de lo normal (eso es un gran alivio, y atrás quedaron aquellos movimientos tónico-clónicos a modo de espasmos inferiores a un minuto y sin diagnósitco epiléptico por suerte).
Elsa sin embargo, cuando parece estar mejor, empieza a dar pasitos para atrás, ya la han diagnóticado como asmática crónica, igual que su padre, y nos queda todavía un largo periplo de pruebas y médicos (la verdad, es que no sé cómo podría hacerlo si estuviera trabajando, porque durante este invierno he tenido que faltar un montón a las clases de la universidad para estar con mis dos niños, y otras veces, me iba con mis lagrimones directa a clase y con mis gafas de sol de Pantoja para tapar mis ojeras).
EL CORAZÓN ME LLEVA HASTA VOSOTROS, MIS NIÑOS.
Yo debo ir a mis revisiones, y llevo dos consultas que me salto... ya, es una irresponsabilidad por mi parte hacia vosotros. Pero me escudo pensando que vuestro papá, aunque a veces viene cansado y se pasa el día con sus madrugones y trabajando, os quiere con locura, y eso, es lo importante, así que, siempre le digo: -si me pasa algo, ya sabes lo que pienso de mis niños...- (ahora no os voy a contar todo lo que tenemos hablado, además, básicamente está todo escrito aquí, desde el primer día que me puse las pilas a escribiros por lo que pueda pasar, aunque siempre repito, espero deciros por muchos años los mucho que os quiero).
Debería haber empezado ya el tratamiento... bueno, más bien debería haberme operado, eso lo primero, y ya, la verdad es que el tema se ha vuelto tan peliagudo que no lo hablo con nadie, absolutamente con nadie... en septiembre después de los exámenes vuelvo, y os prometo que tomaré una decisión, me cuesta mucho tener que enfrentarme a la cirugía, irme a Barcelona o a Madrid y no poder atender vuestras demandas, pero, a medida que pasa el tiempo, la situación se hace más complicada y mis dolores llegan a ser tan insoportables que me enfado y me pongo de muy mal humor, me vuelvo arisca, contestona, y tan rebelde y borde que ni yo me soporto!!!!!
Aún así, os veo que sois treméndamente felices.
Eso me llena, me alimenta, me inspira, que hacer querer vivir como nunca, y desear luchar con fuerza...
Últimamente Elsa, te estás volviendo un poco contestona, pero te entiendo, es esa parte en la que necesitas reafirmarte como persona y reivindicarte. Por otro lado, estoy segura que tratas de llamar mi atención y acaparar lo más que puedas mis brazos... es un lucha de titanes cuando empezais dar empujones por venir a mi vera...
Seguimos viendo fotos vuestras por el ordenador, buscando música por "youtube" (a saber si todavía existen estas cosas cuando seais más mayores y podais leerme), y viendo imágenes de animales (os encantan los animales, cosa que a mi la verdad no me apasiona, pero nunca os digo lo que me gusta o no para no influir en vuestros gustos/deseos).
Me gustan vuestras sonrisas.
Me emociono. Sí, me emociono, y ahora mismo, estoy llorando, de emoción, de amor...
Deseo muchísimas cosas para vosotros, y siento una impotencia muy grande porque hay cosas que no os puedo dar... a vosotros no os importa pero a mi sí (aunque no me quita el sueño).
Hacemos cuentas todos los mese para poder llevaros a ver los animalitos del "autosafari" o los peces y delfines del "aquarium o marineland", pero, nunca salen las cuentas (ya sabeis, locuras de mayores, la luz, el agua, el coche, los seguros, teléfono, y cuando no es la cámara para el ventolín, son lo zapatos, y cuando no es el somier, y cuando no es el coche viejo tartana que se ha roto...)
Aún así, os veo treméndamente felices. Me gustan vuestras sonrisas y no cambiaría nada de nuestra relación.
Ramón es treméndamente cariñoso, es como un pequeño osito de peluche que me abraza y me da besitos a todas horas, está todo el día riéndose, bailando y cantando, en un pequeño desvergonzado, pero con muchísima necesidad afectiva, y le pasará como a mi, estará pendiente de los suyos y de los mimitos que necesita.
Elsa es mucho más vergonzosa, con el semblante más serio, pero muy observadora, mucho... Desde que en junio terminé los examenes y llevo estas 3 semanillas por áquí "descansando" en casa y estando con ellos, ha aprendido prácticamente casi a hablar (yo estaba realmente preocupada...), pero, nos ponemos a leer y contar cuentos, a dibujar, y eso, ha hecho que el cambio haya sido significativo (para que digan que la afectividad, el cariño y el acercamiento -lo que son los mimos en general- no sirven de nada).
Queridos hijos míos, vosotros, tendreis dos opciones, y no más.
Una será vivir la vida acorde a lo establecido socialmente, a lo que yo crea u os aconseje, o a lo que digan los demás.
Otra opción será vivir vuestra vida, la que vosotros decidais, atenciendo consejos pero escuchando por encima de todo vuestras necesidades... esta, dice vuestra tita Yoli, os hará sufrir, porque en ocasiones despuntareis del resto y os planteareis cosas que nadie antes había percatado... pero esta opción, es la que os hará fuertes, la que más os enriquecerá y la que dará lugar a que os desarrolleis como auntenticas personas.
Queridos hijos mios, además, vereis, que muchas veces se van a olvidar de todo lo que en casa es pan de cada día.
Os dareis cuenta, que no todo el mundo está dispuesto a dar su brazo a torcer, que los besos de judas existen, que los engaños prevalecen... y que en ocasiones los sentimientos son trocitos de papel bajo la lluvia...
Aún así, 3mil heridas en el corazón, compensan cuando encontrais a personas que comparten vuestra forma de pensar, de creer, de vivir, de existir, y de querer.
Porque, 3mil heridas en el corazón, se curan con un abrazo honrado y de pasión (ese es el abrazo que nunca te falta)... mi abrazo siempre estará dispuesto para vosotros.
No quiero que seais destacados estudiantes, que seais bomberos o médicos o astronautas, futbolistas o cantantes... no. Yo solo quiero, que seais vosotros mismos, que seais fieles a vosotros mismos y que vivais la vida a vuestro modo.
Me gustaria que fuerais sensatos y tolerantes.
Me gustaría que no hicierais chiste de los demás, de las diferencias, y que sin embargo eso os hiciera aprender... ya, ya lo sé, me vais a decir que soy una pesada y que siempre os lo estoy diciendo, pero, es que yo también debo hacer mi papel de madre y cumplir algún tópico como por ejemplo el ser repetitiva.
Con este último texto creo que ya son 16 que tengo escritos, ¿qué os parece?, al final os escribiré un libro y todo!!!!!!!
Os quiero, os quiero, os quiero.

martes, 7 de julio de 2009

Vostros también teneis grandes retos

Hace tiempo que no os escribo, que no os cuento y que no os grabo parte de lo que pienso, de lo que siento y de lo que sois.
Hoy he decido romper estas dos semana de silencio escrito, aunque no me voy a esmerar demasiado, y es que, mamá está cansada.

A veces las cosas se hacen cuesta arriba, y eso, vosotros no lo entendeis, porque vosotros, no entendeis los estúpidos problemas de los adultos.

No entendeis los horarios ni de normas "anormales" ¿para qué deben existir?, si teneis sueño os dormís en cualquier parte, y si teneis ganas de cantar lo haceis aunque esteis con 39ºC de fiebre y esperando en la puerta del médico para que os mande una medicación... sois auténticos, y libres, y mil veces oireis la frase "quien fuera niño", y es verdad "yo quisiera volverme una niña para ser libre como lo sois vosotros a pesar de la dependencia que acarrea ser chiquitín".
A veces, quien dice "quien fuera niño", no lo dice por esa libertad que teneis para experimentar y vivir la vida al límite, llenos de energía y capacidad de autorrealización (es que los niños sois extraordinarios)... a veces, como decía antes, hay quien dice esa frase pensando en lo más banal del mundo y con una gran ignorancia "quien fuera niño para no tener preocupaciones..." y yo, creo firmemente que vosotros teneis grandes preocupaciones, aprender de la vida, intentar entender el complicadísimo mundo adulto, cumplir normas y horarios "chorra", acatar contínuamente órdenes, limitar en ocaciones vuestras ansias de vuelo y descubrir...
El otro día, Ramón, estabas pintando con tiza la pizarra que nos trajo la tita Yoli junto con tu hermana, la pizarra te quedaba chiquitita y como ya estaba toda pintada, decidiste ir a otro lugar a plasmar tu arte... de repente me encontré toda la pared llena de colores (había dejado de ser blanca), y tú al mirarme, no tenías sensación de haber hecho nada malo, solo sonreiste y me llamaste para que fuera a admirar tu obra y decirte lo chulo que te había quedado... yo te dije:
- Menudo artista Ramón, pero en la pared tiene que quedar blanca, vamos a intentar linpiarlo... las tizas se utilizan para pintar en la pizarra... y tú, cogiste otra tiza y mirándome te volvías a dirigir hacía la pared diciendo:
- Mia (mira)
- Sí Ramón, si ya sé cómo se pinta y qué puedes pintar sin problemas, pero, cariño, es que la pared hay que dejarla blanca ¿vale?, venga, ven aquí vamos a pintar en la pizarra que es para eso...

Ramón, tú te enfadaste un poco, porque debías pensar en cuál debía ser la razón por la que no podías pintar, a quién molestabas, a quién hacías daño, si la pared no la usaba nadie... pero tu gran corazón y vuestra gran tolerancia y aceptación hizo que enseguida me hicieras casa y no hayas vuelto a pintar sobre la pared...

PD: disculpad las infinitas erratas, es difícil escribir con dos pequeñajos sentados en mis rodillas!!!!

domingo, 21 de junio de 2009

¿Qué es ser madre?



Ser madre no tiene definición.

Si ser madre no es definible, ¿cómo podríamos saber cuando una persona es buena o mala madre?
Yo contínuamente me pongo a pensar y no sé si lo hago bien o lo hago mal... muchas veces hay cosas que no puedo "controlar" y eso me hace replanteármelo todo, y siento un dolorcito de incertidumbre en mi pecho... pero, yo, que os amo con tanta locura, me doy cuenta que vivir/ser y hacer/aprender, es errar, y el error no es un fracaso, sino un camino -no sé si lo hago bien o mal, porque solo se aprende "haciendo", nadie nace aprendido (dicen)-.
Para mi una madre (y un padre) es aquella que siente y que ama a sus cachorros por encima de todo, que intenta tomar las decisiones que sabe o cree que son las más necesarias e importantes y que sacrifica lo que haga falta en beneficio de ellos.
Una madre, por conclusión no es la que da a luz y para luego salir corriendo, dejando su criatura a merced de las inclemencias de la desprotección, la desnutrición, el desamor, etc.
¿Hace falta dar a luz para ser madre?, rotundamente no, porque cuantas veces hemos visto dentro la naturaleza y hablando cualquier especie (no sólo la humana), que adultos son capaces de adoptar criaturas que no son suyas y criarlas como si lo fueran...
Habrá personas que tengan hijos biológicos y no sepan nunca lo que es tener un hijo, y habrá personas que no sabrán lo que es gestarlo y sin embargo han desarrollado un instinto atroz de amor y protección llevada al extremo y al límite, una capacidad de entrega admirable y generosa.
No es mejor madre la que está más tiempo con sus hijos, porque puede que de todo ese tiempo, a penas sea capaz de dedicarles unos minutos, no escucha sus necesidades, no responde a sus preguntas y demandas de afecto...
No es peor madre la que poco ve a sus hijos, porque sale a trabajar todo el santo día para poder ofrecerles un futuro, un hogar, una educación, un plato de comida... en Europa, debemos salir a trabajar para poder pagar una hipoteca, porque sino te quedas en la calle sin hogar/casa, una casa que se paga con la vida.

En Africa por ejemplo, los hogares familiares se hacen con diversos materiales y participan en su construcción toda la comunidad, pero, ¿que comunidad tenemos en los paises ricos? ninguna, aquí si te quedas sin casa, te vas a la calle, y tus hijos son arrancados de tu regazo porque se supone que no sabes cuidarlos).

En algunos paises latinos (también africanos), las mujeres trabajan el campo, dan a luz en el campo, y además, una vez que tienen a su bebé, lo "amarran" a su cuerpo y vuelven a trabajar con sus criaturas a cuestas... pero ¿cuánto os duraría el trabajo, en un pais rico, si se os ocurre presentaros a vuestro trabajo con vuestro bebé a la espalda?... Bendita y envidiable cultura maternal ¿no creeis?¿No os hace pensar que hay algo que no hacemos bien en esta sociedad de desarrollo y con nuestros hijos?

Vivimos en torno a una educación, ideales y sociedad concretos, y en ocasiones, lo que disfrutamos por un lado, lo debemos pagar como padres y en consecuencia nuestros retoños como hijos, y con creces, se paga caro, de por vida (igual que las hipotecas de nuestras casas, que pensamos que son nuestras, cuando pertenecen toda nuestra vida a un banco)...
Por tanto, vamos a disfrutar de vosotros y con vosotros, queridos hijos nuestros, todo el tiempo que nos sea posible y nos permitan las circunstancias, pero que ese tiempo sea vuestro mejor momento, algo inolvidable, y que sintais con solo respirar cerca de nosotros cuanto amor hay.

Sí, la mayoría de todos los niños "ricos", serán niños de guardería, de largas horas de colegio, de monotemas vacíos, pero, aún estamos a tiempo de subsanar una sociedad consumista, alarmista, globalizadora... y aún así, teneis muchísimos privilegios, eduacación, salud, vestido y alimento, pero, algo hay que hacer, para subsanar la enfermedad más grande del desarrollo, y eso es la soledad y el desamor:

Vamos a decirnos lo mucho que nos queremos, vamos a darnos abrazos, a jugar, a hablar, a escuchar, a aprender unos de los otros, vamos a compartir todo lo que podamos (momentos), vamos a observar que podemos mejorar cada día de nosotros mismos y de nuestra relación, vamos a caminar juntos y sin miedo de la mano, vamos a volar, vamos a soñar, vamos a luchar, vamos a ser, vamos, vamos, vamos...

Una vez preguntamos un grupo de madres a una señora peruana (de cultura indígena) que estaba en España:
- ¿Cómo hacen para cargar a sus hijos y que no lloren, que se porten tan respetuosos, para no reñirles...?
- No sé, como todas las mamás - contestó ella, pensativa.
- Nosotras le dijimos, aquí das a luz en un hospital, se llevan a tu bebé un rato para hacerle mil pruebas, luego lo traen en una cuna, duerme en su propia habitación desde bien pequeño, muchas mujeres no dan el pecho sino que recurren al biberón, y a veces ya van al cuidado de otras personas que no son de la familia (guarderías) incluso antes de que puedan saber gatear, y a veces ni gatean porque los metemos en unos coches con ruedas llamados "tacataca o andadores"... (le contamos muchas más cosas de nuestra cultura).

- La señora nos dijo: en mi pais, damos a luz nosotras solas, en privado y sin ayuda de nadie o tal vez con algún familiar que puede venir a ayudarnos, damos pecho hasta que son bien grandes y durante años con el pecho a su disposición, y duermen con nosotras hasta que tienen 12 ó 13 años... Señoras, yo creo (dijo ella), humildemente y no se ofendan, que sus hijos deben dormir con ustedes para que no tengan miedo, no pueden "abandonarles" lejos de su amor, así ellos aprenden y entienden al participar en todo con ustedes y verán que no tendrán que reñirles nunca. Yo creo señoras, que por eso se portan mal, porque no las ven... Eso que les dije, es lo normal que se hace en mi pais, toda la familia duerme junta, nos vamos todos a dormir a la misma hora, nos levantamos a la misma hora, comemos juntos...

Yo, le demostré mi admiración y gratitud y seguí su consejo, así que mi hijo, con un año y medio toma pecho y duerme conmigo en la cama, y cuando quiera caminar solito y desplegar alas por el mundo, siempre me tendrá a mi en el mismo punto de referencia...

Queridos hijos míos, no desprecieis ninguna cultura por ser diferente, y no menosprecieis la sabiduría de cualquiera que tenga algo que decir. La indiferencia hacia los otros sólo os hará a vosotros más incultos... Debeis respetar, aprender y admirar porque muchas veces vamos dejando valores por el camino y nos olvidamos de la esencia de la vida.

Queridos hijos míos confío en que sepais sacar la moraleja de cada uno de mis escritos...

Este texto va dedicado a todas las mamás que hacen lo mejor para sus hijos, porque eso en definitva es ser madre, amar de manera ilimitada (como instinto salvaje de perpetuación de la especie, como las leonas con sus cachorros, tiernas y luchadoras al mismo tiempo).

No hay madre ni hijo perfectos (porque cada madre e hijo son diferentes, y para mi vosotros sois mis hijos perfectos y para otra madre sus hijos serán los hijos perfectos), sólo la aceptación y unión de ambos es la mayor perfección.

No hay directrices ni doctrinas en las relaciones, sólo un amor muy grande y generoso y la ateción de cada persona como un ser único e irrepetible que somos.

Queridos hijos míos, sois inteligentes, y espero, que sigais siendo igual de maravillosos toda la vida.

viernes, 12 de junio de 2009

Pequeños GRANDES cAmBiOs!!!


De un día para otro, os sale un diente (sí, es un proceso, pero yo lo veo de un día para otro, cuando teneis la encía hinchada y se ve una puntita blanca, y en una/s semanita/s, ya pareceis ratoncitos...)
De un día para otro, empezais a decir mamá, papá, y lo primero de todo para tener una conversación (una conversación corta, yo digo y vosotros contestais) es, NO!!! (supongo, que eso va en función de que debe ser una de las palabras que más se os dice a parte de vuestro nombre...)
Hoy lo pensaba.

Qué manía de deciros siempre "NO": ESO NO.

Eso no se toca (el niño se debe preguntar ¿y tú porqué lo tocas?)
Eso no se tira (el niño debe pensar, y entoces como voy a descubrir cómo suena, cómo cae -la gravedad-, cómo es el nuevo objeto... -los bebés aprenden por sonidos, tacto y con la boca...-)
Con la comida no se juega (el niño podría decir ¿y entoces como aprendo a comer, a saborear, a descubrir...?
Ahora no puedes bajar de la silla, espera (el niño se cabrea: ¿y porqué no puedo bajar, si ya he terminado de comer? cuando mis papas terminan también se levantan). Claro, hay que explicarle todo, todos los porqués, ¡no son adivinos!!!
No llores, que no ha sido nada (el niño se indigna: claro como a ti no te han quitado tu juguete preferido, como tú no te has caido, como a ti no te duele,...)
No llores, que ahora tenemos que dormir. (Y si no puedo llorar, cómo te digo que no tengo sueño, o que no me puedo dormir, o que he tenido una pesadilla... soy un bebé y aún no sé hablar, ¿lo recuerdas?)
No llores, que tienes sueñito. (Pues por eso lloro, porque tengo sueño y no me puedo dormir, para mi algunos días también son cansados y muy duros... estoy en un contínuo aprendizaje...)
El chupe no, es caca (que fuerte, eso es lo que le dicen mis padres a mi hija, que se mete "caca" sinónimo de "mierda" en la boca..., supongo que no pensamos lo que decimos, y decimos directamente lo que pensamos "sin pensar"... y para un niño que aprende conceptos/significados puede ser un lío ¿no?)
No cogas nada del suelo...
No, no, no...

Y claro, con tantos "noes" por delante, que es lo primero que te contestan... ¿qué sí?, jajaja, pues NO, te contestan un NO como un piNO de grande!!!!!!

Así que, estoy pensando en cambiar de estrategía... no sé como, pero os aseguro, que en cuanto llegue a algo en concreto os lo contaré...

Hay que aprovechar al máximo esa gran capacidad que teneis hijos míos, y tal vez en lugar de utilizar términos como el "no", que de vez en cuando son necesarios, en otras ocasiones pueden ser sustituidos por otros términos más positivos que hagan de vuestro aprendizaje una visión más agradable de las cosas, de lo que es crecer, de lo que es experimentar, de no tener miedo a realizar ciertas actividades pensando en que os van a reñir o "decir que no" si no son del gusto o la aprovación de los adultos (hablo de vuestros descubrimientos y espontaneidad, no de que vayais haciendo "fechorías")...

Quiero seguir el proceso de los pequeños grandes cambios...

Por ahora estoy muy contenta con Elsa, porque hasta hace unas semanas no hablaba nada de nada y ya, en septiembre empieza el cole, y en octubre hace los tres años... pero ha sido al yo relajarme un poco respecto a mis estudios y ciertas tareas, y cambiar ciertas rutinas, para empezar a dar "pequeños grandes pasos"...

Y es que con pequeños pies, con pequeños movimientos, con pequeñas cosas... conseguimos grandes recorridos, grandes logros... PEQUEÑOS GRANDES CAMBIOS!!!

martes, 2 de junio de 2009

El niño de mis ojos!!

Sí, ese eres tú, Ramón, el niño de mis ojos, pero, a veces me preocupa que estés tan pendiente de mi, sobretodo, porque eres incapaz de ir a ningún sitio sin "mamá".
Cuando estamos en alguna reunión familiar o con amigos, te pasas todo el rato encima de mi, llamándome con tu carilla de pena y tus dos dientes de ratón, y por supuesto, haciéndome exhibir mi pecho allá donde vallamos (toda la familia y amigos me han visto las tetas), y es que te acurrucas diciendo "mamá teta" y la mamá a complacer a su chiquitín (tu padre dice que has hecho dos cosas desde que naciste: invadir su lado de la cama y quitarle sus tetas, jajaja).

Yo te cuido, te mimo, te abrazo y te doy todo lo necesario para que te sientas querido y te de seguridad... pero no sé cuando echarás un poquito el vuelo, sin preocuparte de ser mi guardián, de mirar que no me vaya (es que en ocasiones no puedo ni ir, como yo le digo a veces a la gente "ni a cagar", y sí, suena mal, dicho así, pero es la pura realidad).

Ahora duermes, como un angelito divino, y te contemplo una noche detrás de otra, desde el día en que naciste, y no me canso de mirarte... porque eres perfecto, igual que tu hermana, sois perfectos...

Tienes casi un año y medio, y todavía, estás con lactancia materna, eso, socialmente empieza a crear desconcierto, y normalmente ya te ven demasiado grande para ello, y eso, para algunos "no gusta" (ya me dirás ¿acaso hay algo más bonito que un pecho de mujer, un bebé en su regazo, y las miradas cómplices de una madre y un hijo?¿acaso a alguien le importa?), pero bueno, tú tranquilo, porque mientras quieras, yo siempre estaré aquí, hasta que llegue el momento en que empieces a ser un hombrecito (luego te echaré de menos...)

Estoy algo cansada de estos días, y la verdad es que hoy especialmente ha sido un día estresante... pero trankilo, que tendré toda la vida para contarte muchas anécdotas!!!

miércoles, 27 de mayo de 2009

Una historia... como ejemplo

Él tenía 16 años, y hacía poco que trabajaba.
A veces, ser joven, implica cierto grado de inmadurez (es decir, de experiencias y reflexiones), y no te hace ver el peligro, ni pensar en que un acto u otro, una decisión u otra, te pueden cambiar la vida para siempre en sólo una décima de segundo.
Iba en moto, sin casco, a cierta velocidad, y en un cruce en el que no RESPETÓ su "ceda el paso", (aunque a esas horas nunca pasaba nadie), ese día paso un coche...
Hubo una colisión y una trágica sucesion de mala suerte, porque alguien le movió si deber hacerlo (tal vez su lesión no hubiera sido tan importante), etc...

Diagnóstico: tetraplejia y poco tiempo de vida.
La mala fortuna quiso que poco tiempo después quedara huerfano.

Cuando recuperó un poco y ya pasado un año, con su compañero de habitación (que estaba similar a él), hacía apuestas, y lo digo literalmente como él lo cuenta:
- A VER QUIEN LLEGA A TIRAR UN GAPO MÁS LEJOS.

Cuando venía la enfermera se tenia que dedicar a limpiarles las babas que le resbalaban por la barbilla y el camisón, pues su capacidad pulmonar, de movimiento, fuerza, etc. eran limitadímas.

Al cabo de meses, fue capaz de conseguir escupir y llegarse "al pito", o como podría decirse menos finamente, a los "güevos" (eso es un progreso increible que solo la fuerza y voluntad son capaces de hacer, y que en lugar de que viniera la supervisora a renirle junto con el médico por guarro, tenían que haber venido a aplaudirle por haber llegado a escupir hasta su pito y animarle a hacerlo hasta los pies... pero ya sabeis que yo, siempre voy más allá...).
Nunca quiso rendirse a pesar de sus pocas espectativas y ante la negativa de los especialistas, pues este hombre hecho y derecho, hoy tiene ya casi 50 años, pero en aquel entonces no existían los avances con los que contamos actualmente.

Cuando vió que sus compañeros hacían rehabilitación, el pidió el mismo derecho que le negaron una y otra vez, pues no entraba dentro "del grupo a quien iba dirigido" (me contó que les ponian unos hierros en las piernas que las dejaban tiesas y podian caminar para ejercitar los músculos con el apoyo de unas barras laterales), pero claro él erea tetrapléjico y no entraba dentro de este grupo.
Una vez, para callarle la boca por pesado le pusieron los hierros, y le dijeron que cuando se cayera a ver si podia levantar, que cuantos pasos era capaz de caminar él solo, y él cuenta:
- YO INSISTÍA, PUES ME CONDENABAN A VIVIR EN UNA CAMA Y EN UN HOSPITAL DE POR VIDA... PUES TENÍA TODA LA VIDA PARA INSISTIR EN QUE ME DEJARAN, A VER QUIEN SE CANSABA ANTES...
Él pensó, que con solo dar medio paso, ya habría evolucionado, porque al día siguiente podría darlo entero, y al otro tal vez serían dos, y al cabo de 20 años tal vez podría haber cogido un poco de fuerza en el torso y brazos pues en realidad era un tetraparesia y no una tetraplejia (tetraplejia, lesión total y permanente sin sensaciones y ausencia de movimiento, y tetraparesia puede tener algún tipo de sensación o movimiento aunque sea escaso, y él hoy día es músico, vive solo en una casa sin adaptar, y va en silla de ruedas que se desplaza con el movimiento de sus manos y sin motor).

Al cabo de unos años, fue un ejemplo a seguir, y con su gran evolución, empezaron a dar tratamiento a otros casos como el suyo, y hoy día, esto ya es una auténtica realidad, muchos especialistas le han propuesto escribir un libro, hablaron con él, se interesaron por su caso en aquel entonces insólito (hoy día gracias a Dios, una realidad...), ha viajado a Barcelona para dar consejo a jovenes que comienzan "esta dura aventura",...

Pero, en definitiva ¿sabeis lo mejor de todo?:
ÉL CREYÓ EN SU LUCHA Y POSIBILIDADES, TENÍA TODA LA VIDA PARA HACERLO (TODOS TENEMOS TODA LA VIDA PARA HACER LO QUE DESEAMOS O NECESITAMOS).
NO SE LÍMITÓ A UNA ETIQUETA O A LO QUE LE HACÍAN CREER: LO INTENTÓ Y GANÓ PARA NO CONDENARSE... AUNQUE NO HUBIERA CONSEGUIDO NADA, Y HUBIERA SEGUIDO EN UNA CAMA, NUNCA DESDE AHÍ le habría surgido la siguiente duda: "¿Y SI HUBIERA HECHO ESTO O LO OTRO...?" PUES HIZO LO QUE ESTUVO EN SUS MANOS...
Cambió su vida y la hizo mejor, todo lo que pudo con tesón; y gracias a querer, no cambiar el mundo, sino querer cambiar "su mundo", pudo también cambiar "el mundo" o al menos, la vida y esperanza de muchas personas que vinieron detrás de él... Siempre hay una primera vez para todo, y no os creais que todo "está ya siempre inventado"... Tremendo aplauso se merece!!!!
Por aquel entonces el planteamiento era:
*Tetraplejia/tetraparesia: nada, no camina ni se mueve, para que gastar energía... nos centramos en los que tienen posibilidades.
Hoy día el planteamiento es:
*Tetraplejia: tratamiento de mantenimiento.
*Tetraparesia: tratamiento de mantenimiento y fuerza para conseguir el máximo de sus capacidades, el máximo de autonomía e independencia porque todo es posible... es una inversión de futuro (en sanidad ahora ya no limitan a un paciente en cama de por vida en un centro, hospital o en una casa con las consecuencias que eso conlleva, sino que invierten el gasto económico en su recuperación máxima para lograr una máxima recuperación hasta el límite, explotar posibilidades y conseguir como en esta historia, que cada paciente sea una persona lo más independiente posible atendiendo a sus condiciones personales).

Cuando llegó a su casa, con unos 20 años supongo que tendría, solo (pues quedó huérfano), tuvo que replantearse la vida para algo que a nostros nos resulta muy sencillo como es, desplazarse, ir al baño, ponerse un calcetín o atarse el cordón del zapato, cocinarse y coger un cubierto (a penas puede mover los dedos de las manos), etc.
Empezó a escuchar música en el tocadiscos para ocupar su tiempo, pues tenía todas las horas libres (sin padres, su familia en la península, sus amigos trabajando o estudiando...), se compró un instrumento de viento (sus pulmones no funcionan al 100% como los nuestros...), y de manera autodidacta y sin profesores, aprendió a tocar y a ser uno de los mejores... Hoy día es uno de los mejores, y no dudeis que iremos a verlo a alguno de sus conciertos y lo conocereis en persona!!!!.

Hijos mios, todos somos diferentes, todos y cada uno de nosotros. Todos somos especiales, no mejores ni peores, sino con cualidades que nos hacen únicos e irrepetibles (grandes), todos tenemos talento (TODOS), ya sea para tocar el piano, correr los 100 metros lisos, descubrir un teorema matemático, para amar y ser generoso, etc...
No etiqueteis a nadie, ni dejeis que nadie os etiquete, luchad por vosotros mismos sin pisotear a nadie, respetad la vida y a todo lo que forma parte de ella...

Hijos mios, vosotros sereis lo que querais ser, y de hecho, no dudeis que mamá siempre estará aquí para vosotros, pero si algún día, como le pasó a este hombre en la historia que os acabo de contar, no me encontrarais, vosotros sois vuestros mejores amigos, consejeros y aliados, vosotros sois la mayor fuerza, vosotros LO SOIS TODO!!!!
Esta historia, es un ejemplo, pero vosotros podeis ser vuestro propio ejemplo de superación.
¡Ánimo!
Os quiere: mamá.

domingo, 24 de mayo de 2009

Elsa, sigues malita, estás en casa, pero cargada de medicación, cada pocas horas te toca una cosa u otra, y las noches están siendo muy duras, sobretodo para ti, que no te encuentras muy bien.
En unos días te ve el neumólogo, tienes un pulmón un poco manchado, principio de neumonía, pero, mira, aunque no me sirvan por ahora para trabajar, mis estudios de auxiliar enfermería si me sirven para cuidarte, ¿ves?estoy contentísima, porque me entero muy bien de tus diagnósticos y del plan de actuación, me tomo la serenidad necesaria ante una crisis (incluso cuando Ramón convulsionó, lo traté con mucha calma, y creo que es lo mejor ante un grave problema con alguien con quien quieres, como con vosotros por ejemplo, actúar temblando como una madre, pero al mismo tiempo como una persona con templanza que ha trabajado con enfermos de todo tipo en una UCI, y en una unidad de infantil... y ahí uno se da cuenta que el saber no ocupa lugar, y la formación de uno mismo, es un gran regalo y homenaje que nos damos)...

Bueno, no escribo más, porque ahora me necesaitais, y lo primero es lo primero: daros la atención, los cuidados y el cariño que requereis, y luego, si hay tiempo, ya escribiremos otro ratito...

jueves, 21 de mayo de 2009

La enfermedad forma parte de la vida... pero hay que tener espíritu de superación.

Son casi las once de la noche y Ramón está dormido. Elsa está en el hospital con papá...
La verdad es que a pesar de todos los contratiempos desde que nacísteis, lo peor han sido estos últimos meses... vivo en un contínuo sufrimiento y pendiente de vuestra salud.

Elsa, tu nacimiento fue muy complicado, aunque te agarraste a la vida a "bocaos", y después de tu primer año de vida, el nefrólogo te dio el alta.
Ramón, también nos has dado algunos sustillos, el neuropediatra aún no te ha dado de alta, y no sé hasta cuando seguirán las visitas... lo que peor recuerdo es el día que empezaste a convulsionar en mis brazos y, despues de eso, durante algunas semanas no podía despegarme de tí, ni siquiera era capaz de dormir (y todo ha sido en este maldito año 2009)...

Tú, mi niña, te has pasado todo el invierno con infección de bronquios, te ahogas, creo que has heredado los genes de tu padre (él es asmático crónico, y tú primo tiene fibrosis quística, o sea que aún nosotros podemos tocar madera y dar gracias a Dios).

Hoy, en mi lucha por conseguir algo mejor para nuestro futuro, me he dirigido con muy poca gana y arrastrando los pies a la clase práctica de la universidad (había que entregar un trabajo), pero mi corazón sentia que te traicionaba no quedándome contigo, ya estabas malita... cuando he llegado a casa, has venido corriendo hacia mi "mamá, mamá" y has pedido que te abrace (me has besado y me has hecho "quim = cosquillas"), al ratito ya no podias respirar... te has tumbado, tu pecho se hundía entre respiraciones rápidas y superficiales, y el corazón te latía a mil por hora, 38 de fiebre y he salido pitando contigo en brazos hacia el ambulatorio... la semana que viene tienes hora con el neumólogo, pero no has dado tiempo, pues te han mandado al hospital urgente (tu saturación de oxígeno estaba al 84% despues de dos mascarillas de oxigeno y brocodilatadores).
Papá se ha ido contigo, y yo, estoy aquí pendiente de su llamada. Me he quedado porque ya sabes que Ramón necesita "su tetita" igual que tú el chupete...

Ay! mis niños, la verdad, es que hoy, os queria hablar un poco de mi, no sé, me apetecía, aunque yo ya os cuento cosas habitualmente (cantamos canciones juntos, bailamos, jugamos al futbol en nuestro comedor de 14 m2, y os cuento mucho cuentos...)
Elsa, tu siempre me miras con tus grandes ojazos, poniéndome caras y asintiendo con la cabeza (como no hablas mucho todavía, pues no sé hasta que punto entiendes, pero yo sé que TODO...) Ramón cuando está encima de mi, tiene que estar con la teta en la boca, o con la mano agarrádome la piel, acariciándome la cara o acurrucadito en mi pecho (él es más activo que tú y un poco menos atento).
Hoy, os explicaba que mamá va al cole, y, a ti Elsa, cuando te lo digo, tú dices "cuá, cuá". Sí, tú le llamas cuacuá al cole de mamá porque cuando has venido conmigo alguna vez, te encanta mirar los patos que hay en la universidad.

También tengo ganas de contaros la historia de un amigo... un ejemplo de superación. Imaginad que le dieron meses de vida cuando él tenía 16 años, y ahora ya tiene casi 50. Lo condenaron a una cama por una tetraplejia y ahora va en silla de ruedas y es independiente. Queridos hijos, el espíritu de lucha y la voluntad hacen estas cosas, él prometió andar aunque nunca lo consiguió, pues su lesión medular es irreversible, pero por lo menos ha conseguido ser independiente y levantarse de una cama... pero este tema lo trataré en otro momento con más detalle, porque quiero, como siempre, que os quedeis con la moraleja.

También os contaré sobre mi salud, como os he dicho, os quería hablar un poco de mi... sobre mi problema, ahora en junio me hacen otra revisión, y por ahora sigo con mi decisión de no operarme ni seguir tratamiento (no, mientras no peligre mi vida), pues quiero seguir con vosotros y tener la fuerza para jugar, para correr, para cogeros en brazos, para estudiar aunque nunca llegue a utilizarlo, para buscar trabajo, para hacer muchas cosas... No, no y no, y sé que pocos me entienden (mi madre, o sea vuestra abuela, no lo entiende, me pega unas broncas increibles, pero es mi decisión... por ejemplo la tita Yoli, me entiende mejor, será porque somos de la misma edad y a veces hasta nos comunicamos por telepatía...)

En fin, yo, os sigo dejando todo lo que pueda en palabras escritas, aunque tranquilos, que espero que la vida me trate lo suficientemente bien, como para poder deciros todo esto en persona por muchos años, pero si no fuera así, intentaré que mi corazón, sea la tinta de mis escritos.

Os quiero mucho, muchísimo, y, lo único que me pesa, son algunas limitaciones físicas que no me permiten daros el cien por cien de mi, entre otras cosas. Odio este gran cansancio que arrastro, pero aún así, no dudeis que este verano sí que os llevaré más a la playa (el verano pasado fue también un poco complicado para mi...)

Así que Elsa cariño, aún no sé si te quedas ingresada, pero mamá estará contigo ahora y siempre, y cuando te cures, iremos a hacer castillos de arena y a saltar las olas, a perseguir las gaviotas al caer la tarde y a bailar haciendo ruidos y ritmos con el cuerpo... Verás que cuando hagas el cambio y te conviertas en una señorita todo pasará, y serás una mujercita sana como le pasó a tu madrina, la hermana de papi, que ella se puso mejor (tú padre al pobre se le ha complicado la cosa, pero es que a él le tocaron los genes más tontos jajaja).

Besos a mis niños!!!!!!

martes, 19 de mayo de 2009

EL REGALITO DE LA TITA YOLI

Estoy escribiendo contigo, mi niña, encima de mis piernas... te encanta hacer como que escribes conmigo, me pasas los apuntes de la universidad (que además están hechos todos un "Picasso" con tus garabatos por encima).
A los dos os gusta mucho sentaros en mi regazo, acurrucaros en mi pecho, y jugar a buscar canciones nuevas por internet, buscar imágenes de animales (Ramón es más de perros y gatos, y Elsa es más de caballos y pájaros, y creo, que esas preferencias, también definen un poco vuestro carácter)

Mi propósito de hoy, es contar el momumental cabreo de vuestro padre el domingo por la tarde.
El sabádo, vino la tita Yoli y trajo un regalito para vosotros, que os consiente demasiado (mal) y os mima mucho (bien y gracias: el amor nos hace grandes); haceis lo que quereis con ella hasta los infinitos y más allá como dicen los muñecos de "Toy Story".

¿Sabeis?, con el tiempo os dareis cuenta, de que los regalos más caros y ostentosos no siempre serán los que más os gusten, y no solo eso, además, dependerá de quien vengan esos regalos para que además les tengais un aprecio especial.

Pues bien, resulta que el sábado a las 19.00 hrs. abrís el "kit" en cuestión, os encantó y además fue fruto de disputas durante todo el día del domingo.
El domingo por la tarde a las 18.00 hrs. preparo el baño para los dos, y mientras se llena la bañera, vosotros revoloteais alrededor emocionados, porque eso significa juego y diversión... De repente oigo a papá riñendo a Elsa de manera descomunal, y yo, voy corriendo al lugar de la discordia y descubro el regalo nuevo en el lavavo escurriéndose (lo acababa de sacar vuestro padre de la bañera)...
Papá, estaba muy cabreado, hasta el punto que no hubo baño conjunto, sino que Elsa esperó sentada en el sofá su turno, mientras se bañaba Ramón. Cuando Ramón salió, entró Elsa, pero fue un baño rápido, sin juguetes y sin risas... Depués Ramón fue sentado en su trona y Elsa nuevamente al sofá (yo observaba la situación...)

Primero, propuse "secar el juguete", y abrirlo, para poder intentar "recuperarlo" (es un juguete electrónico).
Segundo, no pude evitar meterme en medio (sin desautorizar al padre delante de los nenes...), y es que tuve que darle la visión o explicación de Elsa:

VOY A INVITAROS A PENSAR COMO CREO QUE HIZO ELLA:
"Guay. El bañito. Ahora jugaré con mi hermanito. Desde que nací me llenan la bañerita de bebé, y ahora bañera de mayor, de juguetes, tarea en la que participo desde que tengo un añito o así, pues mamá o papá llegan con una cestita de juguetes y los tiramos todos juntos a la bañera diciendo -TOMA-...
Yo quiero jugar con mi juguete nuevo, así que voy a echarlo rápido que no me vayan a meter en el agua y se les olvide..."

DE REPENTE, BRONCA IMPRESIONANTE DEL PADRE QUE PIENSA:
"Joder. Mierda. Pero es que no puedes descuidarte ni un momento. Te descuidas y ya están haciendo trastadas. El regalo nuevo de Yoli, que vino con su paquetito y no ha durado ni 24 horas... muy mal Elsa, ahora castigada, eso no se hace, muy mal..."

ELSA ESTÁ CONFUNDIDA: (ella sabe que ha hecho algo mal, eso lo sabe, porque su padre se lo ha repetido 200 veces por activa y por pasiva, pero aún no sabe el qué, qué ha hecho mal si ha actuado como siempre...).

Después de un rato, el padre está en el dormitorio, y Elsa se levanta del sofá, en itenta ir a por él (ella ya lo ha perdonado)... pero su padre le responde con tono seco "Al sofá, estás castigada Elsa", y Elsa con pucheros se va.
Al cabo de otro rato, vuelve con mucho miedo, pero ella, lo vuelve a intentar, esta vez, poniendo morritos para conseguir un beso de su padre... pero su padre le responde de la misma manera, y esta vez, Elsa se va llorando desconsoladamente con una pena muy grande en suspiros del berrinche.
ELLA DEBE PENSAR:
"He sido mala y papá no me quiere. Qué mala soy, es mi culpa, no quiere mis besos..."

Yo, voy a por mi niña, la tomo en brazos y le digo, ven cariño, vamos a hablar con papá y ella, entre suspiros, asiente con la cabeza.

¿Qué creeis que le dije a su padre?
Vamos a ver, hay que decirle las cosas teniendo en cuenta que es una niña de dos años.
Ella no ha hecho eso pensando en que su juguete nuevo que le gusta tanto se podía romper (LOS Niños son más listos ¿no creeis?), lo que ha pensado es que quería que su juguete nuevo la acompañara como el resto de juguetes del baño (es novedad).
No me ha parecido correcto la bronca tan tremenda, porque lo primero que se tenia que haber hecho (en tono serio y solemne por supuesto), es explicarle qué pasa con ese juguete si se moja.
No puedes decir "MUY MAL, ESO NO SE HACE! ¿cómo que no se hace, si es lo que hace ella cada vez que se baña?, hay que decirle "ese juguete no es para el baño porque se rompe, y porque para la bañera ya tienes otros juguetes" (así es la manera de que aprendan inteligentemente, a razonar, a obtener informaciones, a valorar las cosas... pero hay que explicárselo porque ninguno hemos nacido aprendidos ni siendo adivinos).

No puedes castigar a una niña sin que sepa porqué la castigas durante media hora!!!! y mucho menos, rechazarla por dos veces cuando ella viene con su gran nobleza intentando pedirte perdón mediante un abrazo o/y un beso, tiene 2 años ¿recuerdas?... (porque en ese momento, ella iba de corazón, para "desenfadar a papá" y pedirle perdón a su manera -no era peloteo como podrían pensar las mentes retorcidas de nosotros los adultos-)

Ahora, lo que tienes que hacer, es cogerla en brazos, darle un beso, y explicarle porqué papá se ha enfadado tanto...

Papá, cogió a su cachorrilla en brazos y ella, undió su cabeza en el hombro y lo abrazó fuertemente (la pobre se sentia culpable), y papá le dió un beso al que ella respondió dulcemente.
Papá, le explicó lo que había pasado, que ese juguete no se podía mojar porque se rompe, y que para el baño, ya tiene los juguetes que ponemos siempre. Le dijo que íbamos a mirar de arreglar el juguete de la tita Yoli (jo, qué pena)... Así que se levantaron hacia en juguete que se estaba "escurriendo" y SORPRESA: EL JUGUETE FUNCIONA, AQUÍ SIGUE DANDO GUERRA... (y los niños contentísimos, sobretodo Elsa, saltando de alegría diciendo "Yupiiiii").

Espero, que os hayais quedado con la esencia de esta pequeña anécdota, y recordad, que todos algún día fuimos niños, no malos sino ocurrentes, no torpes sino con falta de información, no desastrosos sino con ganas de juego, no insensatos sino aventureros, y todo lo que se os ocurra en negativo respecto a ellos lo debeis girar positivizándolo, pues ellos son puro amor y pura bondad... Es importante ponerse siempre en el lugar del otro, sea quien sea. UN BESO.

PD: Disculpad todas mis erratas, pero escribir con dos "pitufos" encima, es difícil, y la cosa se complica cuando uno intenta mamar, y la otra escribir en el teclado!!!!


miércoles, 13 de mayo de 2009

Carta a mi princesa!!

Hola cariño, soy mamá, y a veces me da la sensación que no te doy el cien por cien de mi... supongo que debe ser por la carga emocional del momento, y que tu hermano no me deja ni respirar un segundo y cuando ve que te acercas a mi intenta apartarte.
Aunque yo intento elegir momentos solo para ti, solo tuyos.
Aprovecho cuando está papá para que se quede con Ramón y así irnos solas de compras, o al parque.
Anoche, me senté junto a tu cuna, te di la mano y empecé a cantarte una de las canciones que te cantaba tus primeros meses de vida.
Anoche me mirabas y sonreias, te brillaban los ojos y me cogiste la mano para dirigirla a tu cara... yo te acariciaba el pelo, la cara y la barriguita, y me di cuenta de que estos son momentos únicos que nos unen, que yo siempre tendré en mi memoria y tú, en tu recuerdo.
Eres una niña muy buena, increiblemente buena, noble, generosa, y seguramente un montón de cualidades todavía por descubrir...
Te quiero, mi amor... y ya sabes, y si no lo sabes te lo digo, que para mi, siempre serás una princesita, porque para serlo no te harán falta ni vestidos ni castillos, tan solo el honor del respeto y el amor que yo te proceso y que conseguirás de mundo cuando seas mayor, porque entre otras cosas, se me olvidó decir que también eres una personita muy inteligente y sabrás hacerte un hueco especial entre todos los que te rodeen.

domingo, 3 de mayo de 2009

NOS OS CREAIS TODO LO QUE DIGAN POR AHÍ

No penseis que hoy, tres de mayo, es el día de la madre...
No creais que estais obligados a hacerme un regalo...
No escucheis lo que dicen, sino escucharos a vosotros mismos, a vuestro corazón...

El día de la madre, es cada día desde el día en que nacísteis...
El mejor regalo que podeis hacerme, es un beso, un abrazo, y vuestra compañia... estar cada día con vosotros...
Escuchad a vuestro corazón, y sí algún día os nace de dentro regalarme una flor, que sea para celebrar que paseábais por el campo y os acordásteis de mi, que caminabais por el mar y deseásteis mi compañía... no hay ningún día concreto para celebrar, para regalar, para acordarse o para amar... porque eso se hace todos los días!!!!

La sociedad es así, y para el comercio es genial ¡Felicidades por la caja de este fin de semana a los empresarios, que estos días vienen de lujo para la crisis!!!!

viernes, 1 de mayo de 2009

Un ratito

Probablemente, debería escribir más a menudo sobre vosotros, pero me pasa, y dejadme que os diga, que os dedico tanto tiempo durante el día, que cuando me siento un ratito, necesito relajarme, descansar (y no de vosotros), sino de mi o de mi propio estrés, y necesito ese ratito de relajación y dedicación a mi persona...
El amor y la dedicación nunca son demasiados, siempre hay mucho más para dar, pero, el ajetreo y el cansacio nos debilitan, y es que en el mundo de los adultos las cosas son un poco diferentes a las de vuestro mundo... quisiera viajar nuevamente para tener vuestra energía y ganas de juego, vuestro ingenio y ocurrencias, vuestra imaginación y adaptación a cualquier momento o cosa...

Son las 9:30 de la mañana, Ramón con sus 15 meses se pasea con una espada más grande que él, dando golpes a su hermana de 2 años.
Elsa lo mira y dice "Ay, coco", y sale huyendo a mis brazos, y yo, mis cuatro frases, las estoy escribiendo con mucha dificultad...

Queridos hijos mios, supongo que algún día, tengo fe y esperanza, que podais leer todo esto, como me dais fuerza (también consumís mi energía a lo largo del día), porque, me encantaría que quedara constancia de como os veo, de como os quiero, y, cuando llegue el momento que yo no esté (que podría ser mañana mismo, porque la vida tiene un princio y un fin), puedierais sentir cuanto amor, y cuanta pasión siento por vosotros.
Si el amor fuera una enfermedad, no podría moverme... pues casi enfermizo lo siento, este sentimiento que me llena y parece por momentos explotar dentro de mi para hacerse más grande cada vez. Os amo.
Acaricio vuestra piel, dulce, joven, suave, tersa,... contemplo vuestros pequeños pies (cuanto tienen que recorrer todavía), observo vuestras manos y esos deditos que irresistiblemente me como a besos a bocaitos (y vosotros os revolcais de risa y cosquillas). Me derrito en un simple pero gran abrazo... Tal vez porque un día fuísteis parte de mi propio cuerpo, parece que me cortaron en trocitos y ahora, para ser yo y estar completa os necesito, porque sois la parte de mi que necesito para ser...

Mi amor, sin condiciones, sin límites, para siempre, porque sí, sin reproches, con todo y mi todo...
mi amor es vuestro y para vosotros.
Dios mio, no sé como leereis estas palabras, si algún día llegais a hacerlo, pero yo, estoy llorando, llorando de emoción... y es que os debo todo esto, pues sin vosotros jamás habría conocido esta manera de amar. Gracias, gracias y millones de gracias a mis pequeñas vidas!!!!

jueves, 16 de abril de 2009

NO SOMOS BORREGOS

Seguramente, mi manera de ver la vida, no es corriente entre las modernidades actuales.
Seguramente, mi manera de ver las cosas, de platearme mi relación con mi familia, y en concreto, mi relación con mis hijos, podrían escandalizar, a esas mentes que se suponen libres y modernas, pero me pregunto yo:
PORQUÉ algunos realmente se sentirán libres cuando siguen la corriente de la moda y/o la sociedad.
Se creen que han tomado sus propias decisiones cuando realmente solo han sido moldeados según un modelo consumista, globalizador. Un modelo planteado por los "gobiernos" en el que les interesa que estemos inmersos, tal vez porque si nos preocupamos de lo material, movemos "dinero" y no nos preocupamos de lo espiritual, de nuestra capacidad de crítica, de revelarnos, de reivindicarnos, de crecer, de saber, de cuestionar,... el saber del pueblo nunca ha sido bueno, pues, es más fácil dominar la ignorancia mediante el miedo o informaciones sutilmente y maquiavelicamente maquilladas a los intereses del poder.

Yo quiero educar YO a mis hijos, quiero transmitirles mis informaciones y todas las informaciones que me lleguen, sean verdad, sean mentira, porque con el tiempo sus cabezas pensantes tendrán el saber y la capacidad de discriminar lo que quieran, podrán salir en busqueda de sus propias verdades...

Me dedico entera y exclusivamente a mi familia, al cuidado de mis hijos, sí, pero poco queda de estos cansados y agotadores días en los que durante 24 horas les cuido. Pronto empezarán el colegio, y mi cuerda dejará de ser tan corta y tendré nuevamente parte de mi tiempo para dedicarlo a mi, al trabajo o a lo que me salga de mi santo "co-razón".

Yo respeto todo, y sobretodo, me considero una tia con suerte, porque no he tenido que dejar a ninguno de mis hijos con 4 meses en el cole, algunas los dejan por necesidad económica, laboral o incluso por una necesidad personal de volver a su vida de antes, y eso es genial cuando cada uno es consecuente en la toma de sus decisiones.
El problema viene, cuando te miran de arriba a abajo, con cara de pena, cabezas capaces de sentirse con derecho a opinar sobre tus planteamientos familiares/personales: ¿tu hijo tiene un año y medio y aún le das teta?¿no es muy grande ya?¿no te querrá solo por la teta?, bueno, esta pregunta o afirmación es más común de lo que uno se puede imaginar, y voy a detenerme un poco en ella:
A ver, ¿me quereis decir, que mi hijo me quiere porque le doy lactancia materna?, pues sí, probablemente sí, está más apegado por eso a mi, porque yo soy no solo su comida, soy su todo, la que lo duerme, le da la comida, lo baña, lo quiere, le canta, lo abraza, lo mima, lo pasea, lo riñe, y la teta no es su comida en exclusiva (sino, pobrecito, se moriría de hambre), la teta, es la piel de su mamá, es escuchar su corazón, es sentir su calor y como respira, es el olor de mamá que está cogiéndolo y pegadita a él... mi hijo, no me quiere porque me ve como una teta gigante, o porqué me ve como una despensa ambulante... mi hijo me quiere porque soy yo!!!!

Probablemente, mi situación ecónomica, podría catalogarse como "al borde de la miseria", pero los momentos que yo gano, son únicos... esto, es una inversión para toda la vida, y la inversión de mi esfuerzo, sacrificio y dinero, es la inversión del futuro de mis hijos, porque tienen toda la vida y una gran vida por delante.
Cuando una tiene unas ideas, y quiere defenderlas cueste lo que cueste, se encuentra nadando como un salmón que va a "desobar", pero mi fuerza, la fuerza de mi ser, me ayudan a hacer el camino a pesar de los pesares.
Evidentemente, cuando digo sacrificios económicos, significa, ser consecuente con la vida espiritual y el amor, y aquellos que deben elegir entre vida familiar o trabajo, "deben ajustarse el cinturón" y desechar todo aquello que no necesitas, ¿para qué quiero comprarme una camiseta cada mes o un pantalón? (con un par para todo el año bastan), de esta manera ese dinero puede servir para pagar pañales, o la comunidad o... esa tendencia del consumismo, el materialismo físico y el culto al cuerpo, nos hace tener armarios llenos de ropa que ni nos ponemos, alguna con etiquetas puestas de no haber estrenado y parte de toda esa ropa termina en un contenedor y/o en manos de aquellos que sí lo necesitan en realidad (yo, también fui un día así porque es lo fácil, ir con la gente, es la decisión que no trae problemas...) Pero yo, quiero ser libre. Yo soy libre. Y mis hijos, serán libres: conocerán la fiesta de Halloween que está de moda, pero celebrarán "todos los Santos", conocerán PapaNoel que está de moda, pero celebrarán "Reyes", conocerán lo que es una consola pero no va a tener tiempo práctico para usarla a penas... tal vez lo lógico, cuando vayan a tener edad de hacer actividades extraescolares sería que estudiasen inglés, por ejemplo, tan de moda también achuchando a los chavales a que se hagan hombres y hagan "cosas de provecho", pero el baile, la música, el deporte son materias de provecho porque les ayuda a desarrollar el cuerpo y la mente y a adquirir otros valores (evidentemente todo como afición y no apuntando al niño al futbol para ver si se hace un "ronaldiño")...

A veces me enfado, me enfado mucho, pero luego entiendo que no debo hacerlo, y cada uno toma y tomará las decisiones que crea oportunas, y está clara cual es mi apuesta: MIS HIJOS SON LO PRIMERO!!!!

lunes, 6 de abril de 2009

Tus hijos no son tus hijos (Pablo Gimenez)

Tus hijos no son tus hijos By Pablo Gimenez

Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de si misma.

No vienen de ti, sino a traves de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinacion
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.

viernes, 27 de marzo de 2009

... al final hay que dar gracias...

En la última entrada, hablando de la salud, dejé al aire los resultado de aquel bebé. No fue por una cuestión morbosa (Dios me libre... con estas cosas no), sino por la sensación que puede dejarle a uno la intriga por la incertidumbre... ¿Os imaginais a los padres?
Al día siguiente el niño fue a quirófano, y a la 13:30 horas, como estaba previsto llegaron los resultados... el resultado fue positivo, dentro de lo malo... es decir, no era leucemia... pero sí tenia un bicho difícil de combatir. Todo esto empezó hace cosa de un mes, y el nene lleva casi dos semanas ingresado, con antibiótico fuerte para luchar y combatir la infección... esto será un largo proceso donde no han dado tiempo, solo han dicho que es largo, saldrá del hospital y tendrá que seguir en tratamiento... pero ha tenido suerte, porque en la segunda planta del hospital de Son Dureta (Mallorca), donde está ingresado, tiene compañeros de pasillo que no han corrido la misma suerte... algunos siguen tratamiento... para otros, no hay esperanza...
Así que con estas cosas, una debe replantearse la vida tantas veces y en tantos momentos, y seguir dando gracias por tener lo que tiene, que es mucho, y transmitir ese sentimiento de lucha por la vida, de optimismo y momentos de reflexión a esas personitas (como yo les digo), que por el momento, siguen de nuestro ejemplo, pues los padres somos sus principales modelos a seguir...

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Suerte?¿Cuándo debemos preocuparnos?... Cada cual, tiene sus respetables medidas

Hoy hemos ido al médico... La nena desde que va a la guardería, se trae todos los bichos que hay (sean virus, bacterias, piojos o lo que haya, que debe ser que con esto de la crisis, le debe sonar, que todo hay que aprovecharlo).
Así que el diagnóstico ha sido claro, el peque como ha estado vomitando estos días (en consecuencia, liberándore de los mocos), tiene un pequeño catarro... pero mi princesita, ha broncoaspirado el moco, lo que le ha producido una infección de bronquios, así que nada, apenas hace un mes que dejamos las mascarillas de ventolin y el antibiótico, y ya, volvemos a empezar con la misma rutina del jarabe y dilatador cada 8 horas.

A mi esto no me supera, la verdad, hay cantidad de madres que se pasan el día saturando los servicios de urgencias, medicando y automedicando, y llevándose las manos a la cabeza cada vez que su niño hace "u". De todos modos, esto no quiere decir que no sólo lo respete, sino que además también las comprendo, porque cualquier cosa que podamos pensar que sobrepasa nuestras posibilidades de proteger a nuestros hijos nos abruma y nos da sensación de impotencia de no saber o no poder hacer nada. Pero nuestra sobreprotección, no sólo nos angustia a las madres, sino también a nuestras queridas personitas, que también se angustian y fustran igual que nosotras.

Espero que de aquí al fin de semana esté mejor la cosa, tengo que volver mañana y pasado con la nena (se ha asustado un poco la pediatra), pero siempre, siempre tenemos que dar gracias de que sólo sea eso y tenga solución. Sí es verdad que al leer lo que escribo se puede pensar, que mala madre, pues no dice que encima hay que dar gracias por tener una bronquitis de caballo... pues sí y pondre un ejemplo de un "amiguito de mi hijo pequeño dee 14 meses", llevaba varios días con fiebre, el pediatra no sabia bien que hacer, fue de urgencias varias veces más (a su clínica privada), y después de más de una semana con la fiebre sin remitir, lo llevaron a urgencias públicas de la seguridad social. Tras varias horas de reconocimiento y pruebas, lo ingresaron en planta para darles el diagnóstico. De repente la familia, vio entrar a un grupo de médicos con mala cara... "por favor, solo los padres"... y demás familiares salieron de la habitación. El diagnóstico estaba claro: esta noche estará el niño en ayunas, mañana a primera hora pasará por quirófanos para realizarle una prueba que será definitiva y a las 13.30 horas sabrán ustedes si su hijo tiene una enfermedad transmitida por un mosquito africano (provocada por un "bicho" que tienen algunos animales domesticos) o leucemia. No dijeron nada más solo la "cara" o cruz del comienzo de una gran agonía...

domingo, 22 de marzo de 2009

No hubo palabras cuando os vi por primera vez... aún sigo suspirando



A mis niños, fuente de inspiración y de vida,
sois música,
la expresión de arte y amor más bonita que jamás podrá arlbergar mi alma.
Pasión de pasiones.
Vuestro cuerpo es un gran mundo para mi.
Vuestra risa es el aire que me renueva.
Vuestro llanto es la fuerza
y el motor que me impulsa a luchar por mimaros y cuidaros,
...querer mejorar esas caricias que os acompañen mientras me lo permita la vida.



A vosotros... de mamá.

domingo, 15 de marzo de 2009

Un angel me trajo de la mano lo más grande.


Probablemente las cosas ocurren porque ha de ser así, y a veces, es mejor no preguntar el porqué, pues nos volveríamos locos buscando explicación a cuestiones "de otra dimensión" en las que no lograremos respuestas científicas y me explico lo que quiero decir:


Cuando perdí, lo que iba a ser mi bebé, científicamente me dijeron que el embarazo no iba bien, que la naturaleza es sabia y por eso finalmente mi cuerpo lo rechazó, era un feto inviable, que habría más oportunidades... Podría haberme puesto desoladamente a preguntarme ¿porqué? ¿porqué a mi? ¿porqué a ese, que iba a ser una personita, mi bebé?, pero esto son preguntas como yo digo "de otra dimensión" para las que no tenemos respuesta (para qué perder el tiempo en pensar qué hubiera sido, qué hubiera pasado, porqué a mi... en fin, no llegaríamos a nada). Yo hice borrón, y cuenta nueva, y no derramé ni una sola lágrima (pensé, "son cosas que pasan", ¿cuántas mujeres han pasado por ahí?), en cada revisión trataban de consolarme y yo realmente no necesitaba ese consuelo, aunque entiendo que mi actitud no era la normal, y lo normal es llorar, claro que sí (y es bueno desahogarse si lo necesitas) sobretodo porque la ilusión y alegria las pierdes en un chasquido de dedos...


Pasó poco tiempo de esto, cuando un día tuve un sueño... alguien venia hacia mi, sonriendo, me miraba con confianza, con paz, con eternidad, con felicidad y sólo de recordarlo me entra sensación de aire (libre, ligera, que vuela sin cuerpo y sin nada que pese...aire). De la mano, una niña precionsa, con grandes ojos morenos, morena, guapa- guapa, miraba de frente y avergonzada hacia el suelo y expandía sus brazos entregándose a mi. A la mañana siguiente se lo conté a mi marido... Pasaron unos días... Yo yo me empecé a encontrar mal... Volví a tener otro sueño, alguien me acariciaba "estoy contigo" decía, "todo saldrá bien" y por la mañana, mi gato se puso encima de mi intentando cazar algo de mi barriga (este gato está loco)... Y yo me encontraba mal... pero ese malestar me sonaba... la prueba fue concluyente ¡estaba embarazada!


Claro, podeis pensar, esos sueños eran las ganas que tenías de ser madre (hay que buscarle siempre una explicación racional a todo). Ser madre no estaba en mis planes, yo creía que nunca lo sería y que si me quedaba embarazada los iría perdiendo porque cabía la posibilidad, no buscamos ese bebé, simpre digo con una gran sonrisa en la boca "el bebé nos encontró a nosotros"... fue un regalo del cielo, y, al cabo de 9 meses, una preciosa niña morena y de grandes ojos morenos y gran sonrisa tímida estaba en mis brazos... Y esa es la historia de mi niña, un sueño cumplido (sin buscar qué ni porqué ni para qué) aunque el para qué ya lo deduje nada más verla, vino a darme LO MÁS GRANDE.


miércoles, 11 de marzo de 2009

Mi gran profesor...Carlos Gonzalez


Bueno, haciendo referencia al último comentario deYoli, iba a contestar debajo, pero he pensado hacerlo mejor aquí, yo, he sido madre primeriza, como todas las madres y padres que lo son por primera vez. Ante mis dudas, mi desconocimiento y mis ansias por saber sobre los bebés, los niños, y la crianza en general, empecé a emborracharme de artículos (algunos en los que no estoy nada de acuerdo) y otros en los estoy totalmente de acuerdo o a medias y los he adaptado a mi manera de pensar, de ser y de sentir.


Al final, me he decantado por la crianza de mis hijos desde la postura más humana (humanista para los entendidos) y siguiendo las corrientes de pediatras, educadores y otros profesionales que me dan buenas ideas en algunos momentos. También debemos dejar a nuestra naturaleza florecer y reflorecer y dejar que nuestro instinto nos guie (nos bombardean con tantas informaciones, que nos confundimos... las informaciones nos tienen que servir para tener un espíritu crítico con nosotros mismos y con los demás).


Iba a poner un enlace pero, solo teneis que buscar "Carlos Gónzalez" y os sale toda su obra, aunque yo sólo he leido un libro "Bésame mucho" (genial), y las colaboraciones como pediatra que hace para diversas revistas relacionadas con el mundo de los bebes.


Los ejemplos que doy, son mios, salen de mi propia experiencia con mis hijos, pero hay ejemplos muy diversos y variados en su libro que hablan mucho mejor y expresan mucho mejor que yo (desde su experiencia como profesional y supongo que como padre también).


Esto que comparto aquí en mi blog, es una especie de diario de amor, un consuelo donde refugiarme cuando las dudas me aturden, un sitio donde encontrar la paz que tal vez el estrés de diario me aparta seriamente de mi camino.


Tampoco es un manual para nada, ni para nadie, ni mucho menos, por que ya se sabe que las experiencias son propias de cada uno y que nuestra naturaleza no nos permite que sirvan para todos igual, pues todos somos diferentes.


Aclarado esto, ya puedo seguir, con la historia más maravillosa de mi vida: mis hijos.


Un besito, y gracias por leerme.



lunes, 9 de marzo de 2009

Salir del cascarón


Dicen, que cuando pasas la edad del pavo es la época en la que se empieza a salir del cascarón.
Yo alguna vez me he imaginado como será el día en que mis hijos no sólo salgan del cascarón, sino que hagan una maleta y salgan de casa... y no quiero adelantar acontecimientos, disfrutaré el momento.
Esa idea, me hace achucharlos y abrazarlos más... porque nuestra pequeña casa se hará una infita sala con eco de soledad, vacío sin sus voces y sonidos, sin su presencia... pero llegará el momento en el que sus vidas se abrirán camino hacia nuevos proyectos, y la mia cambiará de etapa (la vida son sucesiones de cosas, etapas y momentos)... y en ocasiones no os creais que no lo deseo, cuando hay pataletas y rabietas, gritos, trastos y juguetes, correquetepillos, y un sinfín de chiquillerias... uno se arrastra hasta la cama y cuando están los niños dormidos piensa "por fin", y sólo se piensa porque no se tienen ni fuerzas para decirlo.
Os digo, que poco me he separado de mis hijos, pero cuando ha ocurrido, tampoco lo he podido aprovechar para descansar, porque me hacían falta sus risas, sus pasitos pequeños correteando por una casa recogida, cosa que no es habitual estando ellos... tan lindos.
Y lo que nos hacen reir... y lo que nos hacen enfadar, pero son enfados diferentes a cualquier enfado... ¿Realmente te puedes enfadar con un niño chiquitín?:
La mayor, tiene 2 años, ahora empieza a hacer trastadas, el día que empezó en el cole, hace pocos meses, estuvo una semana lloronceta (normal, para ella, sus papás la estaban abandonando con desconocidos) ¿os imaginais que trauma?, para mi también es difícil empezar en un trabajo nuevo por ejemplo (no conoces a nadie, no sabes en quien confiar, a quien preguntar...). Después de una semana y media, ya era la reina de la clase.
Un día, cuando voy a recogerla, sale su profe y me dice:
- Ya se ha integrado, y se nota, porque hoy a empezado a arrastar las sillas, tirar los juguetes, etc.
Yo pensé, puede, que esté muy enfadada, y aunque no llore porque sabe que no le sirve de nada, manifiesta su enfado de esta manera... pero no sé, mi hija todavía no habla, y si lo hiciera, quizás aún no sabe expresarse de manera que la pudiera entender o incluso ni ella misma podría definir que le pasa.
Al día siguiente voy, como cada día a recogerla:
- Hoy ha estado muy bien, ya no llora. Es un terremoto (que me lo digan a mi), hemos llevado a un nene al baño y ella se ha colado, y cuando nos hemos querido dar cuenta estaba con la esbilla del bater...
Claro, esto, a mi me lo hace en casa y me tengo que poner sin reñir, sin gritar, pero si explicándole muy en serio que eso no debe hacerlo ella. Pero eso sí se hace, claro que sí se hace, y ella lo sabe que se hace, porque ve a mamá cuando está limpiando (por lo tanto no puedo decir que "eso no se hace"). Evidentemente, si la profesora la ve sacándose un moco para luego comérselo no me lo va a decir "mira lo que ha hecho hoy" porque eso no está catalogado como una travesura, pero es que eso, eso sí que no se hace (tenemos tendencia a fijarnos sólo en lo que nos molesta...). Pero cuando ocurren estas travesurillas, pensamos que son malos, ¿porqué no pensar que somos su modelo a seguir y nos imitan en todo lo que hacemos? Y si llegamos a esa conclusión ¿porqué no darles amor para que puedan imitarnos, y aprendan a amar sin límites?¿Os imaginais un mundo con amor?
Mi niña está haciendo cambios increibles... y es que el cariño no se pasa con tarjeta de crédito, la compresión y la empatía tampoco las encontramos en los escaparates... no hacemos más caso ni amamos más a nuestros hijos por darles todos los caprichos materiales que quieran, con eso no les hacemos ningún bien... pero si les hace mucho y muchísimo bien mimárles y hacérles caso, intentando comprender su mundo, aunque te digan gentes que quieren enseñarte a educar (no són psicólogos, simplemente es la vecina de la esquina que tuvo gemélos, por poner un ejemplo) "los estás mimando demasiado", pero, ¿ no somos también los adultos seres deseosos de mimos?, ¿no nos encanta sentir como nos achuchan y abrazan, cómo nos besan, cómo nos dicen te quiero, cómo nos dicen lo bien que cocinamos o trabajamos...?¿acaso nos volvémos malas personas por sentirnos amados y más caprichosos de los bienes materiales?, os invito a la reflexión. Pues ellos, aún lo necesitan más, ese apoyo que les refuerza para saber que hacen las cosas bien (y cuando no, claro, hay que decírselo, y a veces, claro, nos tendremos que enfadar, pero... hay muchas maneras de hacerlo).
Dios mio, menos mal que no nos acordamos el primer día de nuestra vida... estamos escuchando a mamá, dentro de mamá, con luz tenue, con el calor óptimo, sin frío, sin hambre... El trabajo que tienen que hacer esos bebés por pasar por el agujero más pequeño por el que tendrán que pasar en su vida (lo huesos de su cráneo no están del todo desarrollado, para que puedan adaptarse al canal del parto, de ahí las cabezas pepino, huevo, plátano y todas esos bonitos adjetivos que les decimos en lugar de decirles "bienvenido a la vida, lo has hecho muy bien, gran trabajo, gran esfuerzo, no te preocupes que todo saldrá bien y verás que guapit@ estarás". Y nacen, y abren por primera vez los ojos con un foco delante que les alumbra o deslumbra (haced la prueba y vereis lo que molesta), unas manazas que los agarran y de estar flotando pasan a sentir el peso de la tierra (bienvenidos a la gravedad), y de estar en agua calentita a salir al exterior del mundo(qué frío, es como darse un baño en invierno y salir en pelotas por el pasillo de tu casa), de escuchar el corazón de mamá a no saber donde está la voz que te ha acompañado durante nueve meses, pero aún decimos "hay que llorón, sólo quiere estar con su madre o con su padre o solo quiere brazos", claro, ¿qué querríamos nosotros?
SIEMPRE ES DURO SALIR DEL CASCARÓN... PERO SI ENCUENTRAS APOYO, NOS RESULTA MUCHO MÁS FÁCIL.