miércoles, 27 de mayo de 2009

Una historia... como ejemplo

Él tenía 16 años, y hacía poco que trabajaba.
A veces, ser joven, implica cierto grado de inmadurez (es decir, de experiencias y reflexiones), y no te hace ver el peligro, ni pensar en que un acto u otro, una decisión u otra, te pueden cambiar la vida para siempre en sólo una décima de segundo.
Iba en moto, sin casco, a cierta velocidad, y en un cruce en el que no RESPETÓ su "ceda el paso", (aunque a esas horas nunca pasaba nadie), ese día paso un coche...
Hubo una colisión y una trágica sucesion de mala suerte, porque alguien le movió si deber hacerlo (tal vez su lesión no hubiera sido tan importante), etc...

Diagnóstico: tetraplejia y poco tiempo de vida.
La mala fortuna quiso que poco tiempo después quedara huerfano.

Cuando recuperó un poco y ya pasado un año, con su compañero de habitación (que estaba similar a él), hacía apuestas, y lo digo literalmente como él lo cuenta:
- A VER QUIEN LLEGA A TIRAR UN GAPO MÁS LEJOS.

Cuando venía la enfermera se tenia que dedicar a limpiarles las babas que le resbalaban por la barbilla y el camisón, pues su capacidad pulmonar, de movimiento, fuerza, etc. eran limitadímas.

Al cabo de meses, fue capaz de conseguir escupir y llegarse "al pito", o como podría decirse menos finamente, a los "güevos" (eso es un progreso increible que solo la fuerza y voluntad son capaces de hacer, y que en lugar de que viniera la supervisora a renirle junto con el médico por guarro, tenían que haber venido a aplaudirle por haber llegado a escupir hasta su pito y animarle a hacerlo hasta los pies... pero ya sabeis que yo, siempre voy más allá...).
Nunca quiso rendirse a pesar de sus pocas espectativas y ante la negativa de los especialistas, pues este hombre hecho y derecho, hoy tiene ya casi 50 años, pero en aquel entonces no existían los avances con los que contamos actualmente.

Cuando vió que sus compañeros hacían rehabilitación, el pidió el mismo derecho que le negaron una y otra vez, pues no entraba dentro "del grupo a quien iba dirigido" (me contó que les ponian unos hierros en las piernas que las dejaban tiesas y podian caminar para ejercitar los músculos con el apoyo de unas barras laterales), pero claro él erea tetrapléjico y no entraba dentro de este grupo.
Una vez, para callarle la boca por pesado le pusieron los hierros, y le dijeron que cuando se cayera a ver si podia levantar, que cuantos pasos era capaz de caminar él solo, y él cuenta:
- YO INSISTÍA, PUES ME CONDENABAN A VIVIR EN UNA CAMA Y EN UN HOSPITAL DE POR VIDA... PUES TENÍA TODA LA VIDA PARA INSISTIR EN QUE ME DEJARAN, A VER QUIEN SE CANSABA ANTES...
Él pensó, que con solo dar medio paso, ya habría evolucionado, porque al día siguiente podría darlo entero, y al otro tal vez serían dos, y al cabo de 20 años tal vez podría haber cogido un poco de fuerza en el torso y brazos pues en realidad era un tetraparesia y no una tetraplejia (tetraplejia, lesión total y permanente sin sensaciones y ausencia de movimiento, y tetraparesia puede tener algún tipo de sensación o movimiento aunque sea escaso, y él hoy día es músico, vive solo en una casa sin adaptar, y va en silla de ruedas que se desplaza con el movimiento de sus manos y sin motor).

Al cabo de unos años, fue un ejemplo a seguir, y con su gran evolución, empezaron a dar tratamiento a otros casos como el suyo, y hoy día, esto ya es una auténtica realidad, muchos especialistas le han propuesto escribir un libro, hablaron con él, se interesaron por su caso en aquel entonces insólito (hoy día gracias a Dios, una realidad...), ha viajado a Barcelona para dar consejo a jovenes que comienzan "esta dura aventura",...

Pero, en definitiva ¿sabeis lo mejor de todo?:
ÉL CREYÓ EN SU LUCHA Y POSIBILIDADES, TENÍA TODA LA VIDA PARA HACERLO (TODOS TENEMOS TODA LA VIDA PARA HACER LO QUE DESEAMOS O NECESITAMOS).
NO SE LÍMITÓ A UNA ETIQUETA O A LO QUE LE HACÍAN CREER: LO INTENTÓ Y GANÓ PARA NO CONDENARSE... AUNQUE NO HUBIERA CONSEGUIDO NADA, Y HUBIERA SEGUIDO EN UNA CAMA, NUNCA DESDE AHÍ le habría surgido la siguiente duda: "¿Y SI HUBIERA HECHO ESTO O LO OTRO...?" PUES HIZO LO QUE ESTUVO EN SUS MANOS...
Cambió su vida y la hizo mejor, todo lo que pudo con tesón; y gracias a querer, no cambiar el mundo, sino querer cambiar "su mundo", pudo también cambiar "el mundo" o al menos, la vida y esperanza de muchas personas que vinieron detrás de él... Siempre hay una primera vez para todo, y no os creais que todo "está ya siempre inventado"... Tremendo aplauso se merece!!!!
Por aquel entonces el planteamiento era:
*Tetraplejia/tetraparesia: nada, no camina ni se mueve, para que gastar energía... nos centramos en los que tienen posibilidades.
Hoy día el planteamiento es:
*Tetraplejia: tratamiento de mantenimiento.
*Tetraparesia: tratamiento de mantenimiento y fuerza para conseguir el máximo de sus capacidades, el máximo de autonomía e independencia porque todo es posible... es una inversión de futuro (en sanidad ahora ya no limitan a un paciente en cama de por vida en un centro, hospital o en una casa con las consecuencias que eso conlleva, sino que invierten el gasto económico en su recuperación máxima para lograr una máxima recuperación hasta el límite, explotar posibilidades y conseguir como en esta historia, que cada paciente sea una persona lo más independiente posible atendiendo a sus condiciones personales).

Cuando llegó a su casa, con unos 20 años supongo que tendría, solo (pues quedó huérfano), tuvo que replantearse la vida para algo que a nostros nos resulta muy sencillo como es, desplazarse, ir al baño, ponerse un calcetín o atarse el cordón del zapato, cocinarse y coger un cubierto (a penas puede mover los dedos de las manos), etc.
Empezó a escuchar música en el tocadiscos para ocupar su tiempo, pues tenía todas las horas libres (sin padres, su familia en la península, sus amigos trabajando o estudiando...), se compró un instrumento de viento (sus pulmones no funcionan al 100% como los nuestros...), y de manera autodidacta y sin profesores, aprendió a tocar y a ser uno de los mejores... Hoy día es uno de los mejores, y no dudeis que iremos a verlo a alguno de sus conciertos y lo conocereis en persona!!!!.

Hijos mios, todos somos diferentes, todos y cada uno de nosotros. Todos somos especiales, no mejores ni peores, sino con cualidades que nos hacen únicos e irrepetibles (grandes), todos tenemos talento (TODOS), ya sea para tocar el piano, correr los 100 metros lisos, descubrir un teorema matemático, para amar y ser generoso, etc...
No etiqueteis a nadie, ni dejeis que nadie os etiquete, luchad por vosotros mismos sin pisotear a nadie, respetad la vida y a todo lo que forma parte de ella...

Hijos mios, vosotros sereis lo que querais ser, y de hecho, no dudeis que mamá siempre estará aquí para vosotros, pero si algún día, como le pasó a este hombre en la historia que os acabo de contar, no me encontrarais, vosotros sois vuestros mejores amigos, consejeros y aliados, vosotros sois la mayor fuerza, vosotros LO SOIS TODO!!!!
Esta historia, es un ejemplo, pero vosotros podeis ser vuestro propio ejemplo de superación.
¡Ánimo!
Os quiere: mamá.

5 comentarios:

  1. Grande Victor!!!! Ejemplo de superación, de fuerza, de tesón... y sobretodo y ante todo excepcional persona.
    Te mando un beso muy fuerte y nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, hace cerca ya de diez años, le pedí que viniera a la universidad porque tenía que exponer un trabajo y le pedí permiso a la profe para traerlo, porque me parecía que él podría dar grandes ejemplos... estuvo más de una hora hablando y cerca de cien personas mirando embobados sin a penas respirar pendientes de sus palabras... la profe le pidió su teléfono y que si por favor quería hacer algunas colaboraciones con ella...
    Son de esas personas de las cuales agradeces haber conocido, porque te das cuenta que nuestras posibilidades como animales, humanos, personas, seres o lo que sea, son infinitas, y sobretodo, que la felicidad está en nosotros y no en lo que nos rodea... yo espero, que mis hijos se queden con las moralejas de todas las historias que les cuento... pero, sobretodo, espero que sean amados, capaces de amar y tremendamente felices!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esto sí que es una historia de superación absoluta, y esto es lo que a la gente le tendría que mover la "conciencia", si es que queda gente que la tiene, que espero que sí! Mucha gente pierde el tiempo lamentándose y no busca soluciones o salidas al problema...y siempre las hay.
    Elsa y Ramón sois muy afortunados de tener a vuestra madre, por que os enseña con amor que la vida no siempre es de color de rosas, y que ante todo hay que crecerse ante las adversidades...por que a veces las hay. Sereis unas grandes personas estoy segura...os mando un besote para todos y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar y dejar un salto en mi blog, espero que no sea el unico, a echarle ganas a todo cuidate y te dejo un abrazo de espiral =D

    ResponderEliminar
  5. Qué historia tan hermosa y conmovedora, casi hace que se me salten las lágrimas, pero no de tristeza, sinó de alegría al ver que hay gente tan capaz de romper los esquemas. La vida nos ofrece todas las posibilidades, sólo tenemos que acercarnos a la estantería y alcanzarlas.

    Gracias por pasarte! Y que sepas que me fustigo por haberle puesto la tentación a Yoli delante de las narices... :)
    Un besito!

    ResponderEliminar