Ser madre no tiene definición.
Si ser madre no es definible, ¿cómo podríamos saber cuando una persona es buena o mala madre?
Yo contínuamente me pongo a pensar y no sé si lo hago bien o lo hago mal... muchas veces hay cosas que no puedo "controlar" y eso me hace replanteármelo todo, y siento un dolorcito de incertidumbre en mi pecho... pero, yo, que os amo con tanta locura, me doy cuenta que vivir/ser y hacer/aprender, es errar, y el error no es un fracaso, sino un camino -no sé si lo hago bien o mal, porque solo se aprende "haciendo", nadie nace aprendido (dicen)-.
Para mi una madre (y un padre) es aquella que siente y que ama a sus cachorros por encima de todo, que intenta tomar las decisiones que sabe o cree que son las más necesarias e importantes y que sacrifica lo que haga falta en beneficio de ellos.
Una madre, por conclusión no es la que da a luz y para luego salir corriendo, dejando su criatura a merced de las inclemencias de la desprotección, la desnutrición, el desamor, etc.
¿Hace falta dar a luz para ser madre?, rotundamente no, porque cuantas veces hemos visto dentro la naturaleza y hablando cualquier especie (no sólo la humana), que adultos son capaces de adoptar criaturas que no son suyas y criarlas como si lo fueran...
Habrá personas que tengan hijos biológicos y no sepan nunca lo que es tener un hijo, y habrá personas que no sabrán lo que es gestarlo y sin embargo han desarrollado un instinto atroz de amor y protección llevada al extremo y al límite, una capacidad de entrega admirable y generosa.
No es mejor madre la que está más tiempo con sus hijos, porque puede que de todo ese tiempo, a penas sea capaz de dedicarles unos minutos, no escucha sus necesidades, no responde a sus preguntas y demandas de afecto...
No es peor madre la que poco ve a sus hijos, porque sale a trabajar todo el santo día para poder ofrecerles un futuro, un hogar, una educación, un plato de comida... en Europa, debemos salir a trabajar para poder pagar una hipoteca, porque sino te quedas en la calle sin hogar/casa, una casa que se paga con la vida.
En Africa por ejemplo, los hogares familiares se hacen con diversos materiales y participan en su construcción toda la comunidad, pero, ¿que comunidad tenemos en los paises ricos? ninguna, aquí si te quedas sin casa, te vas a la calle, y tus hijos son arrancados de tu regazo porque se supone que no sabes cuidarlos).
En algunos paises latinos (también africanos), las mujeres trabajan el campo, dan a luz en el campo, y además, una vez que tienen a su bebé, lo "amarran" a su cuerpo y vuelven a trabajar con sus criaturas a cuestas... pero ¿cuánto os duraría el trabajo, en un pais rico, si se os ocurre presentaros a vuestro trabajo con vuestro bebé a la espalda?... Bendita y envidiable cultura maternal ¿no creeis?¿No os hace pensar que hay algo que no hacemos bien en esta sociedad de desarrollo y con nuestros hijos?
Vivimos en torno a una educación, ideales y sociedad concretos, y en ocasiones, lo que disfrutamos por un lado, lo debemos pagar como padres y en consecuencia nuestros retoños como hijos, y con creces, se paga caro, de por vida (igual que las hipotecas de nuestras casas, que pensamos que son nuestras, cuando pertenecen toda nuestra vida a un banco)...
Por tanto, vamos a disfrutar de vosotros y con vosotros, queridos hijos nuestros, todo el tiempo que nos sea posible y nos permitan las circunstancias, pero que ese tiempo sea vuestro mejor momento, algo inolvidable, y que sintais con solo respirar cerca de nosotros cuanto amor hay.
Sí, la mayoría de todos los niños "ricos", serán niños de guardería, de largas horas de colegio, de monotemas vacíos, pero, aún estamos a tiempo de subsanar una sociedad consumista, alarmista, globalizadora... y aún así, teneis muchísimos privilegios, eduacación, salud, vestido y alimento, pero, algo hay que hacer, para subsanar la enfermedad más grande del desarrollo, y eso es la soledad y el desamor:
Vamos a decirnos lo mucho que nos queremos, vamos a darnos abrazos, a jugar, a hablar, a escuchar, a aprender unos de los otros, vamos a compartir todo lo que podamos (momentos), vamos a observar que podemos mejorar cada día de nosotros mismos y de nuestra relación, vamos a caminar juntos y sin miedo de la mano, vamos a volar, vamos a soñar, vamos a luchar, vamos a ser, vamos, vamos, vamos...
Una vez preguntamos un grupo de madres a una señora peruana (de cultura indígena) que estaba en España:
- ¿Cómo hacen para cargar a sus hijos y que no lloren, que se porten tan respetuosos, para no reñirles...?
- No sé, como todas las mamás - contestó ella, pensativa.
- Nosotras le dijimos, aquí das a luz en un hospital, se llevan a tu bebé un rato para hacerle mil pruebas, luego lo traen en una cuna, duerme en su propia habitación desde bien pequeño, muchas mujeres no dan el pecho sino que recurren al biberón, y a veces ya van al cuidado de otras personas que no son de la familia (guarderías) incluso antes de que puedan saber gatear, y a veces ni gatean porque los metemos en unos coches con ruedas llamados "tacataca o andadores"... (le contamos muchas más cosas de nuestra cultura).
- La señora nos dijo: en mi pais, damos a luz nosotras solas, en privado y sin ayuda de nadie o tal vez con algún familiar que puede venir a ayudarnos, damos pecho hasta que son bien grandes y durante años con el pecho a su disposición, y duermen con nosotras hasta que tienen 12 ó 13 años... Señoras, yo creo (dijo ella), humildemente y no se ofendan, que sus hijos deben dormir con ustedes para que no tengan miedo, no pueden "abandonarles" lejos de su amor, así ellos aprenden y entienden al participar en todo con ustedes y verán que no tendrán que reñirles nunca. Yo creo señoras, que por eso se portan mal, porque no las ven... Eso que les dije, es lo normal que se hace en mi pais, toda la familia duerme junta, nos vamos todos a dormir a la misma hora, nos levantamos a la misma hora, comemos juntos...
Yo, le demostré mi admiración y gratitud y seguí su consejo, así que mi hijo, con un año y medio toma pecho y duerme conmigo en la cama, y cuando quiera caminar solito y desplegar alas por el mundo, siempre me tendrá a mi en el mismo punto de referencia...
Queridos hijos míos, no desprecieis ninguna cultura por ser diferente, y no menosprecieis la sabiduría de cualquiera que tenga algo que decir. La indiferencia hacia los otros sólo os hará a vosotros más incultos... Debeis respetar, aprender y admirar porque muchas veces vamos dejando valores por el camino y nos olvidamos de la esencia de la vida.
Queridos hijos míos confío en que sepais sacar la moraleja de cada uno de mis escritos...
Este texto va dedicado a todas las mamás que hacen lo mejor para sus hijos, porque eso en definitva es ser madre, amar de manera ilimitada (como instinto salvaje de perpetuación de la especie, como las leonas con sus cachorros, tiernas y luchadoras al mismo tiempo).
No hay madre ni hijo perfectos (porque cada madre e hijo son diferentes, y para mi vosotros sois mis hijos perfectos y para otra madre sus hijos serán los hijos perfectos), sólo la aceptación y unión de ambos es la mayor perfección.
No hay directrices ni doctrinas en las relaciones, sólo un amor muy grande y generoso y la ateción de cada persona como un ser único e irrepetible que somos.
Queridos hijos míos, sois inteligentes, y espero, que sigais siendo igual de maravillosos toda la vida.